MORELIA, Mich., 26 de enero de 2016.- El Gobierno del Estado ya inició los trámites para contratar una nueva deuda hasta por tres mil 600 millones pesos en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), informó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Manuel López Meléndez.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que se está en proceso de recabar la documentación requerida ya que por tratarse de una deuda de corto plazo no quedan en prenda las participaciones federales.
En entrevista, explicó que por las características de esa deuda, el Gobierno del Estado debe dejar una garantía de pago, “como cuando una persona firma un pagaré y deja algún bien en garantía”.
López Meléndez dijo desconocer si se dejaría en prenda algún inmueble propiedad del estado de Michoacán, como los terrenos donde antiguamente se realizaba la Expoferia, para lo cual tendría que desincorporarse del patrimonio estatal.
La ley de Patrimonio Estatal establece que para vender, rentar, donar o entregar en comodato un bien del estado se requiere la autorización del Congreso del Estado, pero no se especifica si se realiza el mismo procedimiento en el caso de las hipotecas.