MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2014.- El procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy, confirmó a Quadratín la existencia de una investigación minuciosa para determinar el perfil de las personas que el viernes pasado bloquearon los accesos  a la base naval que tiene la Secretaría de Marina en el municipio de Aquila.

“Vamos a determinar con toda precisión cuál es el origen de cada una de las personas que participaron en los eventos en La Placita, y con base en ello vamos a actuar en consecuencia”, expuso el funcionario.

Al respecto, se conoció que las autoridades estatales y federales quieren tener absoluta certeza en torno de la verdadera pertenencia social e los manifestantes que se plantaron por espacio de siete horas frente a las instalaciones navales del referido municipio costero de la entidad, con la exigencia de que les devolvieran armas, que semanas atrás les fueron aseguradas en operativos federales.

El grupo que se movilizó el viernes en La Placita estuvo conformado por  unos 150 integrantes, quienes arribaron en camionetas y automóviles, con los cuales tendieron un cerco alrededor de las instalaciones navales, sin que se produjera incidente alguno.

A pesar de la presión que ejercieron, los civiles se retiraron del lugar sin que les devolvieran las amaras que reclamaban, luego de que las partes dialogaron y arribaron a un acuerdo.

Según lo pactado, en los próximos días se integrará un padrón con las identidades plenamente corroboradas de cada una de las personas que afirman haber sido despojadas de las armas que dicen poseer ara defenderse de los criminales.

Además, se hará un listado precisamente con cada una de las armas que fueron recogidas por los miembros de la Armada de México. Aquellas cuya pertenencia legal sea plenamente corroborada serán restituidas a sus propietarios, siempre y cuando su tenencia no esté prohibida por las leyes, es decir, que sean de usos exclusivo de las fuerzas armadas.

La  averiguación previa que impulsan la fiscalía michoacana y la Secretaría de Marina con el aval de las personas que se manifestaron, pretende que en ese grupo no se infiltren criminales ahora conocidos como ‘arrepentidos’, sino que se trate exclusivamente de ciudadanos que han mostrado organizarse y defenderse de los delincuentes que en las semanas y meses recientes han asolado a las regiones Tierra Caliente, Sierra y Costa de Michoacán.

Los reportes gubernamentales federales conocidos revelan que hasta las 21 horas del sábado la base naval instalada en La Placita, en el municipio de Aquila, operaba con toda normalidad, luego de que desde el viernes alrededor de las 18:30 horas se retiraron todos los civiles  que se habían manifestado.