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MORELIA, Mich,. 13 de abril de 2016.- Se dieron a conocer los resultados en materia turística que se generaron durante la Semana Santa y la Semana de Pascua en el estado de Michoacán, donde destacó que el total de visitantes en ambas semanas fue de un aproximado de medio millón de turistas, que en comparación con el año pasado, creció en un 4 por ciento.Esto generó que en derrama económica pasara de 612 millones de pesos que se generaron en el 2015 a 631 millones que resultaron este año.
Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo de Michoacán, señaló que en seis meses de trabajo es muy grato saber que “no se hace el trabajo solo, se requieren de las alianzas de trabajo en equipo con los ayuntamientos, asociaciones, cámaras gobiernos estatal y federal”, indicó que necesitan del“cuarto poder”, para que se vea a Michoacán como una opción turística, de naturaleza, de convenciones y trabajo, “posicionarnos con los seis patrimonios, bellezas con las que cuenta Michoacán”.
Luis Nahum Pedraza Arriaga, segundo vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, expuso que fuebuena temporada de Semana Santa, “hubo muy buena respuesta, porque tuvimos un crecimiento en términos generales de 9 por ciento con respecto al año pasado” señaló, y agregó que destacó Morelia con 15.5 por ciento, después la región costa, con 15 por ciento, y Uruapan, con 9.5 por ciento, el porcentaje general del estado en cuanto a ocupación hotelera,fue de 72 por ciento sin embargo señaló que la Semana de Pascua más baja este año.
Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, dio a conocer las cifras del primer periodo, del 18 a 23 marzo, previo a los días santos.Dijo que el porcentaje de ocupación fue de 69 por ciento, y la tarifa general fue de 740 pesos promedio. Respecto a los días santos, duranteel mes de marzo del año pasado, la ocupaciónfue de 69 por ciento, mientras que en 2016 fue de 84 por ciento, que se refleja en unincremento del 15 por ciento. La tarifa promedio fue de 780 el año pasado, mientras que en 2016 fue de 952, es decir, un incremento de 172 pesos. En semana de pascua el porcentaje de ocupación fue de 70 por ciento y la tarifa promedio fue de 900 pesos, pero manifestó que no hay datos del año pasado.
Eva Tinoco Herrera, presidenta Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos, señaló que llevan 50 semanas preparados para su mejor temporada 2016 y a pesar del cambio climático tuvieron un buen resultado. Indicó que en Semana Santa, al principio, no hubo fortuna de incremento de visitantes, debido al factor climático, y aseveró que esperan que los 22 fines de semana que faltan para que concluya el calor puedan reponerse. Dijo que la Semana de Pascua en su sector incrementó la afluencia a comparación de otras semana.
Javier Antonio Gámez Vega, director general del Aeropuerto Internacional de Morelia, dio a conocer los resultados en el aeropuerto, reportó que en Semana Santa y Pascua incrementó tráfico pasajeros nacionales, el cual tenia tiempo estancado;“no se habían presentado cifras positivascomo las de este año y desde el 2008, con 50 mil pasajeros, ahora en este año fueron 44 mil 300 pasajeros, de los cuales 23.66 por ciento son nacionales, y 4.88 por ciento son internacionales.” en términos globales hubo un crecimiento de Semana Santa 13.28 por ciento entre el año pasado y este. Expuso que durante el mes de marzo el crecimiento pasajeros nacionalesfue de 28.4 porciento, mientras que internacionales quedó en 9. 4, con un total de 18.3 por ciento. Tuvieron un total de 134 mil pasajeros, lo que resulta en un 16 por ciento de crecimiento.
Se destacó que para fines estadísticos comparativos, la Semana Santa se tomó del 18 marzo al 3 de abril, y en ese periodo se realizaron 408 cuestionarios en el país, con un grado de 4.85 por ciento de error. El monitoreo en Michoacán arrojó que el 86 por ciento de visitantes son mexicanos, el 7.8 son de Estados Unidos, y el 5.4 pertenece a otros países, lo que significa que están llegando más turistas.
Se señaló que en dichos cuestionarios, hubo 15 puntos relevantes para la satisfacción de los visitantes, donde 1 era pésimo y 7 excelente. Dentro de estos puntos, lagastronomía fue la mejor evaluada, al igual que información turística, tanto en Pátzcuaro como Morelia. También se destacó la hospitalidad y el buen trato, y finalmente la diversión.
En puntos amarillos, es decir, puntos para ponerles atención por variaciones hacia lo positivo o negativo, se destacó el incremento de la percepción positivaen materia de seguridad pública, la cual antes estaba en rojos, y ahora está entre los mejores cinco puntos evaluados.Los puntos flojos a trabajar fueron transporte publico, el ruido, y señalización, y en menor escala los costos elevados.
La secretaria de Turismo Liliana López Buenrostro, indicó que ante los actos violentos que han estado ocurriendo en el estado, seguirán generando mucha promoción. Dijo que“son suposiciones” el hecho que se ponga en riesgo el trabajo de la secretaría, que seguirán incrementando las campañas para que no se vea opacado el trabajo ni las campañas, seguirán posicionando a Michoacán, puntualizó.