MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2016.- Con el próximo aumento de temperaturas que se espera para los próximos meses, es recomendable implementar medidas de protección para evitar alguna picadura de alacrán o araña violinista y viuda negra en el hogar, mismos que tienen mayor presencia en Tierra Caliente y Costa.

En entrevista, el responsable estatal del Programa de Alacranismo de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Benjamín Parrales Ríos, mencionó que las arañas violinista y viuda negra generan casos en los servicios de salud públicos, sin embargo la que mayor peligro representa para el ser humano es la violinista por su efecto necrotizante en los tejidos justo donde fue la mordedura.

Asimismo, indicó que  durante los últimos meses han sido  reportados  por lo menos siete mil casos de picadura de alacrán; por lo que es importante prevenir a la población, ya que en los meses de abril, mayo y junio aumenta la presencia de los arácnidos.

Ante esto, el especialista indicó que las casas y techos de adobe propician que estos insectos generen sus nidos, recomendando pintar las paredes de blanco, para así poder percatarlos con facilidad además de que los vuelve presa fácil.

Sacudir las camas, ropa, zapatos y chamarras; es importante para evitar que uno de ellos pueda picar a una persona en caso de que se encontraran escondidos ahí, además de poner dobles soportes a los techos para que no puedan adherirse fácilmente.

Colocar vasos de vidrio dentro de las orillas de las bases de cama, propicia que no puedan subir alacranes y arañas en ellas, a la par de mantener espacios limpios ya que la madera es un excelente refugio para ellas.