MORELIA, Mich., 6 de abril de 2016.- El 17 por ciento de los jóvenes en edad de entre 12 y 17 años de edad en Michoacán no estudian, ni trabajan, revelan cifras de la Consejo Estatal de Población (Coespo).

De acuerdo al memorial facilitado a Quadratín, en cuatro años se incrementó la cifra de los llamados ninis, pasando de 350 mil en 2012 a 450 mil al más reciente censo 2015.

Este sector de la población que Ni estudia, Ni trabaja, de allí sus siglas Ninis, representa el 17 por ciento de los michoacanos en edad formativa de nivel básico y medio superior.

En la entidad la población catalogada como jóvenes, de entre 12 y 17 años, son 1 millón 192 mil 551, de los cuales 367 mil 281 residen en los medios rurales, espacios con menores oportunidades laborales y educativas.

Los municipios más alejados de la capital del estado, informan fuentes de Coespo, son los que más carencias tienen en materia educativa, ya que no hay suficientes instituciones para que la juventud michoacana continué formándose.

Los municipios con mayor rezago, por la relación infraestructura educativa y demanda, son Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Jacona, Apatzingán y Aquila.

En la propia capital michoacana los muchachos en edad formativa se encuentran engrosando las cifras de los ninis, la diferencia recae en la razón por la cual están desocupados: el rezago educativo.

Cada vez es más común los adolescentes y jóvenes desertar del ámbito escolar por reprobación.

Con estos 450 mil muchachos desocupados Michoacán se ubica ya en el séptimo peldaño nacional en ninis en el país, cinco más arriba que en el 2012, cuando ocupaba el décimo segundo sitio.