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MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2014.- Tras 56 años de gestión, la cristalización de un proyecto carretero cuya inversión oscila en los 200 millones de pesos cambiará el rumbo de 22 municipios de la zona Oriente del estado, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo incluirá en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal, dicha obra detonaría exponencialmente el desarrollo comercial, agrícola y ganadero que se mantiene estancado por falta de infraestructura carretera.
Roberto Molina Loza, ex alcalde de Hidalgo, quien encabeza el comité de gestión para dicho proyecto (desde hace décadas) afirmó que las vías de comunicación son la clave para el avance social en todos los sentidos, económico, educacional y de salud que son la base para la transformación de una sociedad.
Por su parte, el alcalde de Tzitzio, Hebert Lagunas Tello informó que debido a la ruta que deben recorrer actualmente los ganaderos, cada animal merma 30 kilos que multiplicado por las 19 mil cabezas de ganado que producen por temporada, se pierden 570 toneladas en dicho sector, lo que afecta aún más al municipio con mayor marginación en el estado.
Detallo que el proyecto carretero incluye dos tramos, el primero de Tafetan-Platanillo cuya longitud es de 42 kilómetros mismo que representa una inversión de 140 millones de pesos, mismo que cruzara por el municipio de Tizitzio y que conectara entre sí a los municipios de Tiquicheo, San Lucas, Tuzantla, Huetamo, Juárez y Zitácuaro.
Asimismo señaló que el tramo Devanador-Arroyo del Toro tendrá una inversión de 60 millones de pesos en 20 kilómetros, pero que en conjunto representará el ahorro de una hora para comunicar a la zona oriente con Querétaro, Estado de México y el Distrito federal que además de tiempo tendrá un impacto favorable en la economía de la comunidad que podrá con mayor facilidad sacar sus productos y llevar insumos a sus comunidades.
Por su parte, Guillermo Corona López, alcalde de Maravatío pidió al gobierno federal el respaldo para el impulso de este proyecto a fin de que se haga realidad después de 50 años y que beneficiara a los productores de fresa de la comunidad.
Agregó que los agricultores de fresa enfrentan una problemática debido a la lo delicado de su producto tras la cosecha y consideró que la construcción de dichos tramos carreteros reduciría considerablemente las pérdidas de producto y resaltó que se desarrollaría toda la región oriente, sobretodo tierra caliente donde existen municipios con altos grados de marginación.
Francisco Correa Cardozo, representante de la Tenencia San Antonio, municipio de Hidalgo y miembro del citado comité explicó que debido a lo accidentado de la zona la obra se vuelve complicada y costosa, pero se dijo satisfecho de que la serie de gestiones y trámites intermunicipales e interinstitucionales vayan a dar frutos.