MORELIA, Mich., 31 de julio de 2015.- El secretario de Salud en el estado, Carlos Aranza Doniz, confirmó que son 317 casos de enfermos por el Chikungunya producto del piquete de mosco, pero aseguró que el sector salud no ha registrado hasta el momento ningún deceso a consecuencia del padecimiento.

En conferencia de prensa Aranza Doniz, manifestó sin embargo que el sector salud mantiene un mapeo epidemiológico y semaforización en prácticamente toda la geografía michoacana, aunque destacó que son 20 municipios de la región de Tierra Caliente donde ha demostrado mayor incidencia de casos donde destacan La Huacana, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y de manera curiosa Zamora.

El titular de salud estatal, pidió a la población no caer en psicosis ni en la especulación por los números presentados por autoridades municipales y añadió que el padecimiento no es mortal, pero si altamente discapacitante, cuya cura es en base a medicamentos muy básicos.

En este sentido, Aranza Doniz, informó que el sector salud cuenta con el suficiente abasto de medicamentos y anunció que se redoblarán esfuerzos para el control de la enfermedad, con la que se instrumentarán rutas en puntos específicos que serán apoyadas con unidades móviles (tráileres) y personal médico para atender a la población.

Dijo que pese a la preocupación manifiesta de la sociedad, Michoacán mantiene el mismo nivel de incidencia en casos de dengue en relación con años pasados y ubicó al estado en el lugar 15 de las 17 entidades que presentan este tipo de padecimientos en tipos de calor.

De hecho señaló que en años anteriores Michoacán se ubicaba como la tercera entidad con mayores casos de dengue, pero gracias  a las políticas de salud implementadas se logró abatir los indicadores.

Comentó que dentro de las acciones la SSA ha logrado recolectar unas 10 toneladas de cacharros y nebulizar alrededor de 10 mil hectáreas donde el mosco que transmite la Chikungunya logra establecer su hábitat.