URUAPAN, Mich., 28 de marzo de 2015.- En el marco de un ambiente de fiesta, armonía y colorido, fue inaugurado el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos Uruapan 2015, evento que durante dos semanas convierte a este municipio en la capital del arte popular.

 

Según un comunicado de prensa, el arranque se vio marcado por la presencia de una importante cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, que dan testimonio de la hermandad entre los pueblos indígenas de la entidad.

,

La apertura se dio a través del XIX desfile-concurso de artesanos, en el que participaron contingentes de 45 comunidades establecidas en 25 municipios michoacanos, que son representativos de las cuatro regiones étnicas de Michoacán: purépecha, nahua, mazahua y otomí.

 

La inauguración del tianguis estuvo a cargo del presidente municipal de Uruapan Gabino González Quintana, acompañado por el Director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, Rafael Paz Vega; el representante del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) David Alemán Jasso, así como por la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera.

 

También participaron el secretario del H. Ayuntamiento Daniel Enrique Paz Hernández, el cuerpo de regidores, además de los diputados locales Benjamín Sámano Sepúlveda y Víctor Manuel Barragán Garibay, así como varios alcaldes de la región entre otras personalidades que se unieron a esta festividad.

 

Los contingentes fueron apreciados por una gran cantidad de habitantes y turistas que dieron caluroso recibimiento a los protagonistas de la muestra artesanal, en la que del 28 de Marzo al 12 de Abril del año en curso, exhiben más de un millón de piezas en las plazas Morelos, Mártires de Uruapan, en la Huatapera y en la extensión del tianguis que fue instalada sobre el andador García Ortiz, frente a la Casa de la Cultura.

 

Al finalizar el desfile,el edil Gabino González destacó que la fiesta artesanal arrancó muy bien, lo cual se refleja en cada sonrisa de la gente, que en gran cantidad acudió este sábado a admirar las artesanías, a disfrutar de los eventos culturales y artísticos que se llevaron a cabo.

 

Acompañado por su esposa, Nancy Tapia de González, la autoridad municipal manifestó su alegría por ver a tanta población convivir sanamente en familia en torno a la muestra artesanal de Uruapan, que se ha convertido en la fiesta más importante de los pueblos indígenas de Michoacán, evento en el que plasman fielmente sus expresiones culturales que son admiradas y respetadas en todo el mundo.

 

Subrayó que a través de estos eventos Uruapan demuestra al mundo que está en paz y con un ambiente de alegría, haciendo esfuerzos para preservar la riqueza patrimonial de las comunidades indígenas, las cuales son motivo de profundo orgullo para los michoacanos.

 

El ejecutivo municipal invitó a los habitantes a participar en cada uno de los eventos artísticos y culturales programados en este periodo vacacional y de esta manera dar mayor realce a esta festividad, en la que se refleja la hermandad entre los pueblos.

 

Acompañados por una gran cantidad de bandas de música y ataviados de indumentaria tradicional, los artesanos desfilaron del Parque Nacional hasta el centro de la ciudad, recibiendo el reconocimiento de la población que les aplaudió a su paso por las calles de Culver City, Emilio Carranza hasta llegar frente a Casa de la Cultura en el centro de la ciudad.

 

Durante el desfile, la gente apreció al grupo representativo de Pátzcuaro, el forjado de cobre de Santa Clara, los diablitos de Ocumicho, la representación de Capula, los alfareros de Santa Fe de la Laguna, así como a quienes trabajan el maque de Uruapan, los lauderos de Paracho, la elaboración de cocuchas, entre otros contingentes que fueron ovacionados a su paso.