MORELIA, Mich., 15 de abril de 2016.- Racismo y desconocimiento del marco normativo impiden la práctica de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, afirmó Parastoo Anita Meshri Hashemi-Dilmaghani.

La asesora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmó que los derechos de los pueblos originarios están plasmados ya en la Constitución y en los tratados internacionales, pero en la práctica no se reconocen por falta de sensibilidad y capacitación.

Es un tema más de voluntad que de normativa indicó en entrevista previa a la ponencia Libre determinación y autonomía. Derechos colectivos de los pueblos indígenas, que dicto la tarde de este viernes en el Museo del Estado.

Lo que se necesita es un cambio de actitud por parte del  Estado hacia las comunidades que integran los pueblos indígenas para que las respete hagan cumplir sus derechos, en un trato de tú a tú.

Al comentar el caso de Cherán, que acaba de cumplir cinco años de haber recuperado su independencia y autonomía pero que en la práctica se le regatea su autonomía en la gestión de recursos porque todavía le piden la firma del presidente municipal cuando el Concejo Mayor está reconocido, insistió en la necesidad de un cambio de actitud de la sociedad amestizada.

“Es un cambio de actitud el que se necesita porque hay un racismo profundo que lo que hace siempre es descalificar lo propio y en ese sentido es lo indígena, las formas de organización propias; lo ajeno, lo occidental, lo que ha sido impuesto incluye la figura del municipio”.

Otro ejemplo es que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas únicamente reconoce como tales a los pueblos en los que al menos el 40 por ciento de los pobladores hablan la lengua materna, cuando el Instituto Nacional de Estadística Geografía también considera a los que se auto identifican como indígenas.

Y es la auto identificación la que rige la Constitución y los tratados internacionales por lo que consideró que hace falta capacitación y sensibilización para que todo servidor público conozca el marco jurídico vigente y  entienda sus obligaciones bajo la actitud constitucional de hacer cumplir los derechos colectivos de los pueblos
indígenas.

“Entonces, si tienes una mezcla de racismo y desconocimiento, tienes la situación actual. Si hay respeto y capacitación podría haber algún tipo de avance, ojalá no tome otros 500 años”, indicó Parastoo Anita Meshri.