MÉXICO, DF, 19 de diciembre del 2014.-El presidente Enrique Peña Nieto dijo que “escuchó las voces de la sociedad que señalan y expresan el sentir de una sociedad que esta lastimada, conmovida y enojada y lo están por hechos como lo sucedido en Iguala que evidencian la debilidad de nuestras instituciones.”

Por ello, al encabezar la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario mexicano fue claro en señalar que no se bajará la guardia para lograr las condiciones de seguridad que requieren lo mexicanos y fue enfático al compartir que cada gobierno debe asumir su responsabilidad.

Desde el salón Manuel Ávila Camacho, Peña Nieto pidió nuevamente hacer de lo ocurrido en Iguala una oportunidad para hacer de México un país “donde se emprendan ajustes y hacer de estos hechos tan lamentables una oportunidad para re conducir, reforzar y fortalecer nuestras instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, y de combatir la corrupción”.

Ante los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y en referencia al tema de la corrupción, reiteró que este es un tema de orden cultural que se debe revertir entre todos.

“Es cierto, es la autoridad la que tiene la mayor responsabilidad en la creación de instituciones para crear mecanismos y herramientas que nos permitan realmente prevenir y evitar lo que lastime a la sociedad y que en nuestro diario actuar debemos convertirnos en fiscalizadores de autoridades y agentes sociales que estén implicados en temas de corrupción”, señaló.

Durante su intervención Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación aseguró que para asegurar condiciones de tranquilidad y hacer valer el estado de derecho, dijo, “debemos asumir la tarea de consolidada las instituciones”.

Sólo alineando los esfuerzos podemos generar soluciones de fondo, se trata de que en cada municipio del país, sin importar lo lejano que este, se cuente con instituciones sólidas, para que jamás la autoridad y crimen organizado vuelva a a lastimar a la sociedad.

Durante su discurso, Osorio Chong dio a conocer los avances de los acuerdos alcanzados desde la última sesión, destacando, la instalación de la Comisión Especial de Desarrollo Oficial; difusión de medias para prevenir el robo de teléfonos celulares; acuerdo para mejorar la manera en que se recabe y se reporta la estadística que generarán las instituciones de seguridad pública.

Frente a los invitados dio a conocer la propuesta para que el secretariado ejecutivo elabore un diagnóstico sobre la remuneración, prestaciones y nivel académico que deben tener todos los policías del país.

“Porque los trabajos en el desarrollo policial deben continuar pues son la base para que todas las corporaciones estén a la altura de lo que los mexicanos demandan, porque profesionalizar a los elementos, también es dignificar su labor y eso se traduce sin duda en una protección efectiva de la población y muy importante una mayor confianza ciudadana. Garantizar la seguridad de todo el país es una obligación primordial que nos exige fortalecer las estructuras institucionales del estado mexicano”.

Concluyo con que “los mexicanos nos llaman a todos a redoblar esfuerzos, tomar decisiones y emprender los cambios que son necesarios para lograrlo, en esta tarea actuáremos con firmeza, con la urgencia que el momento amerita y con la visión de largo plazo que las soluciones de fondo requieren”, señaló.

En este evento, los gobernadores, en voz de Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durando, se pronunciaron a favor del mando único policial, se trata, dijo “de dar un salto cuantitativo que traerá benéficos a los elementos policiales y con todo ello se crearán mandos policiales de confianza y eficaces.

El titular del estado de Durango, aseguró que el mensaje es claro, “impulsar el modelo de mando único y conformar 32 policías. Estamos listos para dar los pasos necesarios”.

Por su parte Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León compartió la propuesta de acuerdo para la implementación del modelo de Desarrollo Policial, destacando que es inaplazable la comisión de un modelo de desarrollo policial en todo el país, que busque reducir las asimetrías entre las corporaciones policiales en cada uno de los estados.Pero sobre todo, dijo “basado en resultados que la gente pueda apreciar.

Por ello, dijo es necesario que las corporaciones cuenten con el mínimo de número de elementos por habitantes conforme a los estándares de seguridad pública, donde los elementos policiales tengan acceso a condiciones laborales, profesionales y humanas que fortalezcan su desarrollo: un salario diseño, prestaciones e incentivos.