MORELIA; MICH. 05 de septiembre de 2014.- José María Cázares Solórzano presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que hay cuatro quejas contra la recién creada Fuerza Rural, las cuales son por abuso de autoridad, mientras que de la Fuerza Ciudadana aún no hay expedientes en el organismo autónomo.

En rueda de prensa Cázares Solórzano explicó que las quejas que han recibido han sido dos en el municipio de La Huacana y dos más en Pátzcuaro, por presuntos excesos de los elementos de la Fuerza Rural.

Cuestionado sobre los motivos de las quejas presentadas ante la CEDH dijo el ombudsman michoacano que han sido por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad, por lo que los expedientes están siendo investigados.

“Nosotros necesitamos analizar las quejas para posteriormente emitir alguna recomendación, en estos momentos estamos en investigación” dijo Cázares Solórzano.

De igual forma dijo que en el caso de la recién creada Fuerza Ciudadana refirió que no hay ninguna queja por su actuar, por lo cual descartó que haya algún expediente en la CEDH, sólo las que hay de la corporación rural también dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

En lo que respecta a las áreas de seguridad, el presidente de la CEDH en Michoacán dijo que es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que más quejas tiene, y a la cual se le han hecho diversas recomendaciones las cuales ha aceptado.