MORELIA, Mich., 15 de junio del 2014.- De más del 96 por ciento es la tasa de recuperación de créditos para jóvenes emprendedores que acceden a financiamiento por parte del gobierno del estado, señaló el secretario de los Jóvenes, Francisco Xavier Lara Medina.

Recordó que con más de 1 millón 340 mil jóvenes en el estado, que tienen entre 15 y 29 años de edad, de estos, 1 millón 100 mil, aproximadamente, son los que tienen trabajo y estudian, en tanto que el resto, más de 240 mil, están en búsqueda de empleo o se enrolan en las filas de la migración; a este último grupo en particular es a donde se enfoca gran parte del esfuerzo dentro de la política pública del estado, dijo Lara Medina.

En este sentido, el gobierno estatal instaló una bolsa de poco más de 2.5 millones de pesos para fomentar el emprendedurismo en jóvenes michoacanos. Los créditos van de 5 mil hasta 100 mil pesos a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán (Sí Financia), de los cuales hasta mediados del año se entregaron 5 mil 600 créditos en distintos esquemas.

Destacó que durante 2013, cuando en la segunda mitad del año se firmó el convenio entre Sí Financia y la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven) para entregar crédito a emprendedores, la tasa de recuperación del crédito fue del 96 por ciento y en lo que va de este año, se mantiene el mismo indicador.

Esta cifra es importante, dijo, pues se trata de una bolsa de crédito revolvente, lo que significa que el pago de créditos por parte de los acreedores se vuelve a reinvertir para financiar más proyectos, es decir, es una bolsa que está en constante crecimiento, siempre y cuando los financiados cumplan con sus obligaciones de pago en tiempo y forma.

De los más de 5 mil 600 créditos entregados se benefició a poco más de 17 mil jóvenes con un empleo remunerado, dijo, pues se financió empresas que contratan desde 2 hasta 10 trabajadores, y éstas ubicadas en los distintos ramos de la producción estatal, que van desde actividad artesanal hasta despachos de prestación de servicios profesionales.

Confió que con estos resultados se ataque el desempleo en jóvenes, y aunque no contó con cifras exactas al respecto, consideró que la opinión de los beneficiarios y de los presidentes municipales que solicitaron la implementación de este programa de financiamiento en el territorio que gobiernan, es que se constantemente se integran más jóvenes a empleos remunerados y que esto da como resultado un disminución de la desocupación en este sector de la población michoacana.