MORELIA, Mich., 9 de enero del 2014.- Durante el presente año no se entregará ni se autorizará ninguna concesión del servicio público de transporte michoacano. Asimismo, tampoco se regularizará el servicio ilegal denominado “pirata” que en Morelia alcanzaría la cifra de 1,500 unidades.

El decreto denominado “Dictamen de Oferta y Demanda del Servicio de Transporte Público en las Modalidades Contenidas en la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán”,, signado por el coordinador de la COCOTRA, Ignacio Colina Quiroz, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado establece , además, que en el municipio de Morelia solo se encuentran contempladas, para su emplacamiento y regularización, 282 unidades que circulan de manera irregular desde el año 2000 y que pertenecieron a la extinta “Transporte Público de Michoacán”.

Según el dictamen, en los 113 municipios de la entidad, las modalidades de transporte público de pasajeros contempladas en el artículo 24 fracción I de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán, como Servicio Urbano, Suburbano, Foráneo de Primera Clase, Foráneo de Segunda Clase, Colectivo Urbano, Colectivo Suburbano, Colectivo Foráneo, Auto de Alquiler y Turismo; as{i como en la fracción III, Autotransporte Mixto (de pasajeros, equipaje y carga), “se encuentran Sobre Ofertadas”.

El dictamen establece las cifras de unidades que ofrecen  el servicio de transporte en cada uno de los 113 municipios michoacanos. Y en ese sentido, Morelia ocupa el primer lugar en el número de unidades que prestan el servicio público, con un total de 12,502 unidades, distribuidas en 9,460 taxis, 529 de servicio urbano, 60 del servicio urbano y suburbano, 57 del suburbano, 2,045 del colectivo urbano, 3 del colectivo suburbano, 38 foráneo de primera clase, 279 foráneo de segunda clase y uno mixto.

A Morelia le siguen en mayor de número de unidades el municipio de  Uruapan, con 4,658 unidades; Lázaro Cárdenas, con 2,229 unidades; Apatzingán, con 1,785 unidades; Zitácuaro, con 1,425 unidades, Pátzcuaro, con 1,296 unidades, y  Zamora, con 1,228 unidades.

Un dato relevante que indica el dictamen es que en Morelia existe una unidad por cada 63 habitantes, tomando en cuenta que la población moreliana, según datos del censo 2010 del INEGI, es de alrededor de 785 mil habitantes. Pero, en Múgica, cuya población es de alrededor de 48 mil personas, se cuenta con una unidad por cada 58 habitantes.

Por lo que se refiere al servicio irregular que se presta en la capital moreliana, y que es conocido  como “pirata”, la autoridad del transporte público michoacano afirmó que no serán regularizadas ninguna de esas unidades.

En Morelia, la cifra de unidades ”piratas” podría ascender a las 1,500, de las cuales  700 unidades  son demandas para su regularización por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que en Michoacán preside el profesor Jaime David González Aguilar.