MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2013.- Ante el aumento de violencia y la presencia de grupos de autodefensa en todo el país, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia subrayó que es necesario a nivel estatal y federal se tomen “cartas sobre el asunto” pues de lo contrario si no se restablece el orden público éstas se pueden extender a otros estados de la República, según una nota de Excélsior.
Ya tenemos identificados por lo menos 10 en donde están presentes estos grupos de autodefensa. Los tenemos sobre todo en Guerrero, el estado de Michoacán, Morelos, en algunas partes del estado de Puebla, en Tamaulipas, Veracruz, colindancias con el Estado de México”, expresó.

Al ser cuestionado sobre sí existe una falla por parte de la autoridad, aseveró que la situación es un problema de gobernabilidad y en todo caso para poder recuperarla tiene que ser “con quien sea necesario”, refiriéndose a intervención del Ejército en las calles.

Es muy importante que el gobierno, en el ámbito estatal y eventualmente en el federal, si es que el estado no está en condiciones de enfrentar la problemática, tome cartas en el asunto, porque no hay justificación alguna para que se empiecen a dar brotes de autodefensa en todo el país, tratando de hacer a un lado el estado de derecho”, mencionó.

Luego de presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013, informó que será el propio organismo que en días próximos emita una recomendación acerca de las autodefensas en Guerrero.

“Hace algunos meses iniciamos la investigación (sobre autodefensas), yo espero que pronto lo que podamos concluir, en los próximos días estaremos emitiendo una recomendación sobre el tema de las autodefensas en Guerrero, con algunos planteamientos que estamos formulando y más adelante con el caso de Michoacán”, señaló.