MORELIA, Mich., 3 de julio de 2015.- De acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, se esperan lluvias muy fuertes para gran parte del territorio michoacano.

Para hoy, la onda tropical No. 11 se extiende al sur de la costa de Michoacán y Colima, interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocando potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Jalisco (occidente) y Michoacán (norte y centro). Así como lluvias fuertes en Guerrero.

La onda tropical No. 12 se extiende desde la Península de Yucatán hasta el oriente de Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocará potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas (sur y sierra), Veracruz (sur y sierra), y lluvias fuertes en Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Sonora, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán durante el día, reforzando el potencial de lluvias en dicha Península y en el sureste de México.

Circulación anticiclónica mantendrá temperaturas muy calurosas superando los 40°C sobre el noroeste del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 03 de julio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Veracruz (sur y sierra),Chiapas (sur y sierra),Jalisco (occidente) y Michoacán (norte y centro).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Guerrero,Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 03 de julio:

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y menores en el Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste-suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 21 a 23°C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco (occidente) y Michoacán (norte y centro), así como lluvia en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas (sierra y sur), así como lluvia fuerte en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sierra y sur), así como lluvia fuerte en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en la Península de Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua y Durango, así como lluvias en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Guanajuato, así como lluvias en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Montitlan, Col., 107.6; Atenando del Río, Gro., 63.1; Apatzingan, Mich., 59.6; Nevado de Colima, Jal., 57.2; La Lugarda, SLP., 52.6 y Bobadilla, Yuc., 50.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B. C., 41.8; Hermosillo, Son., 39.5; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.2; Salina Cruz, Oax., 35.8 y Tacubaya, D.F. 20.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Zacatecas, Zac., 11.2; Pachuca, Hgo., 12.8; Tacubaya, D.F. y Puebla, Pue., 13.4; Guanajuato, Gto., 15.0 y Morelia, Mich; 15.0.