MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2013.- La operación de parquímetros en el Centro Histórico de Morelia podría generar una recaudación de entre 35 y 40 millones de pesos anuales, siempre y cuando se mantenga una ocupación del al menos el 55 por ciento de los 3 mil cajones de estacionamiento que podrían ser habilitados en las calles del primer cuadro.

Oscar Valle, director de Factibilidad Urbana Total, empresa dedicada a la asesoría y diagnósticos  para la instalación de parquímetros, recalcó que de acuerdo a un análisis técnico y con experiencias en otras ciudades, su empresa estimó los ingresos anuales que se podrían percibir en Morelia.

Además interpretó en cifras la necesidad que tiene el centro de la ciudad de gestionar que hasta 6 automóviles se puedan estacionarse en un mismo lugar a lo largo del día.

En este sentido, argumentó que en la actualidad la mayoría de los autos que se estacionan en la vía pública permanecen ahí por más de seis horas, de tal manera que en el día sólo dos unidades acaparan un sólo lugar.

La instalación de parquímetros, refirió el asesor urbano, incrementaría la movilidad en el primer cuadro debido a que en promedio un automóvil estacionado sólo podría permanecer 3 horas.

Recalcó que según datos de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), el 70 por ciento de las personas manifiestan que no acuden al primer cuadro de la ciudad debido a que no encuentran un lugar para estacionarse.

“Al momento de gestionar el espacio público vas a democratizarlo, porque vas generar que un mayor número de ciudadanos puedan utilizar un cajón de estacionamiento, esto genera que los comerciantes tengan mayor cantidad de visitas y más posibilidades de vender”, añadió.

Aunque el diagnostico elaborado por Factibilidad Urbana Total, estudio que también fue presentado a los miembros del cabildo moreliano, contempla 3 mil 775 cajones  de estacionamiento, la propuesta es que se reducirían a 3 mil debido a que el resto podrían ser empleados para que algunas calles pudieran ser peatonales exclusivamente.

Además que se debe tomar en cuenta la posibilidad de conceder lugares para que en vez de ser utilizados como estacionamientos sean empleados por el trasporte público para agilizar su tránsito por el centro de la capital michoacana.

En promedio un parquímetro, dependiendo de la marca, tiene un costo de 115 mil pesos y puede administrar hasta 13 espacios cada equipo.

Oscar Valle descartó que se pudieran obtener ganancias por 163 millones de pesos tal y como lo afirmó la legisladora Cristina Portillo, debido a que los ingresos no se deben calcular en base a simples ecuaciones aritméticas.

En este sentido, el asesor refirió que la utilización de los parquímetros por los automovilistas tiene una fase de consolidación en todas las ciudades, estadísticamente en los primeros tres meses sólo se llegan a ocupar un 35 por ciento de los espacios disponibles y eventualmente con el paso de un año la ocupación se incrementa para estabilizarse en niveles de ocupación de hasta un 60 por ciento.

Recalcó que el objetivo con la utilización de parquímetros no es que permanezcan siempre ocupados los lugares de estacionamiento sino  generar las condiciones para que todos los automovilistas que acudan al primer cuadro tengan disponibles un cajón en la acera para estacionarse.

Incluso estadísticamente tener ocupaciones mayores al 70 por ciento, de manera permanente, es un indicio de que el sistema de parquímetros no está funcionando.

De esta forma, explicó que las ganancias por la colocación de parquímetros no pueden ser calculadas esperando tener ocupaciones de 100 por ciento sino que la finalidad es que la frecuencia con la que se permanece ocupado un cajón no sobrepase las tres horas.