MORELIA, Mich., 30 de julio de 2015.- Al menos en los dos meses que restan de gobierno, la Fuerza Rural no desaparecerá, adelantó el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, quien pidió no crear una sicosis entre los elementos de dicha cooperación.

No obstante, el mandatario insistió en que el proceso de depuración se llevará a cabo y se prescindirá de todos aquellos que han infiltrado a estos cuerpos policiacos y no cumplen con su misión de bien dar seguridad a la ciudadanía.

“No me quedaré cruzado de brazos. Haremos todo lo que este alcance para dejar cuerpos policiacos limpios”, añadió el gobernador.

Jara Guerrero dijo no tener estimación de cuantos elementos podrían dejar la corporación, pero adelantó que ya hay investigaciones en torno a varios perfiles que presuntamente filtraron información de operativos, no cumplen con los lineamientos, portan armas fuera de servicio y dejaron el compromiso de rondar seguridad a la sociedad.

El exrector nicolaita tampoco quiso ahondar ellos vínculos de integrantes de estos grupos de seguridad con células delictivas: “no lo podemos descartar, pero tampoco negar. Hay que esperar las investigaciones”, mencionó.

“Necesitamos una buena policía, depurada, que cumpla con las expectativas de los michoacanos”, manifestó el gobernador.

Reconoció que en su momentos, estos grupos de civiles fueron un eje fundamental en el derrocamiento del Cartel de los Caballero Templarios, pero una vez concluida esa etapa, tendrán que ceñirse a las reglas que impone el Estado mexicano.

“No creo que haya sido un error convertir a los autodefensas en Fuerza Rural. La mayoría de portaron adecuadamente y colaboraron con e gobierno para hacer frente al crimen organizado de esa época. Por ello es necesario no generar una sicosis entre la Fuerza Rural de que se va a extinguir. Sólo se va a depurar”, concluyó.