MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2015.- El titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, Armando Sepúlveda López señaló que este lunes se firmará un protocolo de seguridad para regular la serie de conflictos que se han desatado en las primarias del estado por contrariedad a la implementación del plan de tiempo completo.

Esto luego del conflicto generado el pasado tres de febrero en la primaria Juan Ortiz Murillo  entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Antorcha Campesina, por la intención de tomar el control educativo en dicha institución.

El protocolo se basará en capacitar a los docentes sobre cómo actuar en escenarios de crisis de violencia; a qué autoridades de procuración de justicia recurrir en caso de presentarse un hecho similar al ocurrido en la escuela Juan Ortiz Murillo; y cómo resguardar de manera óptima la integridad de los niños en caso de una emergencia.

Armando Sepúlveda agregó que en caso de que las autoridades escolares se vean rebasadas ante un conflicto de esta índole, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán contará con las facultades de tomar las medidas cautelares al respecto.

Asimismo, reconoció que el choque entre centistas y antorchistas en la primaria Juan Ortiz Murillo deberá representar un parte aguas en las autoridades de educación en el estado para mediar cualquier tipo de fricción que se pueda presentar derivada a inconformidad por el desarrollo del plan de tiempo completo.

“Pudo pasar a mayores”, aseveró el secretario de la SEE haciendo referencia a los lamentables hechos presentados en la institución citada, en donde el resultado del choque fue un total de 20 heridos, entre ellos padres de familia de los alumnos.

La entrevista con el titular de la SEE se dio luego de un acto conmemorativo por el 111 aniversario luctuoso de Francisco Ignacio Madero y José María Pino Suárez, el cual se llevó a cabo  en la primaria Madero y Pino Suárez.