MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2016.-  Adrian Avellaneda Hernández, delegado del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, subrayó que es falso el tema de desabasto medico en los centros de salud de la dependencia federal y que se le ha dado  un uso político por ciertos grupos, ya que existe una cobertura del 98 por ciento.

El delegado señaló que si existe desabasto, tiene que ser reportado por los usuarios y trabajadores con los directores de los centros de salud, debido a que está vigente un contrato con una empresa que tiene la responsabilidad de cubrir las necesidades en 24 horas.

El funcionario federal externó que hubo manifestaciones de grupos la semana pasada que acusaban de desabasto, un grupo en particular que encabeza el ex líder magisterial, Delfino Paredes, para denunciar esta situación: “pedimos las recetas y los carnets de derechohabientes afectados, no pudieron proporcionarnos ninguna”, por lo que consideró hubo un manejo político del tema.

Detalló que en Michoacán se mueven un millón de piezas de medicamento al mes, lo que refleja el volumen de medicamentos que se mueven, en 12 centros de atención a derechohabientes.

“Tenemos un contrato a nivel central o nacional,  que realizó un tema de compra concentrada entre el IMSS y el ISSSTE que representó un ahorro de  10 mil millones de pesos”, aseguró.

Aclaró que el 2 por ciento que falta de cobertura se refiere a enfermedades de alta especialidad, donde los medicamentos que se requieren tiene que solicitarse porque no hay un stock para surtir para “enfermedades huérfanas” , que incluso laboratorios no fabrican dichos medicamentos en masa.

Detalló que en el tema de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, tampoco hay desabasto: “tenemos un programa de receta resurtible que le permite al paciente ir directamente por su medicamento sin pasar a consulta”.

Reiteró que los retrasos que pueda haber en medicamentos solo son en los de alta especialidad, y que en el caso de detectar alguna anomalía debe señalarle al director de los centros médicos, además de que los sindicatos también están al pendiente de esto.