MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2013.- El Congreso de Michoacán y los líderes agrarios denunciaron que en 73 de los 113 municipios de esa entidad el crimen organizado extorsiona a los productores, según publica una nota de MILENIO Diario.

De acuerdo con organizaciones campesinas y la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, seis de cada 10 personas en Michoacán son del medio rural, quienes tienen temor a denunciar.

Señalaron que esta situación los obliga a realizar sus actividades con precaución, es decir, que descartan las denuncias por miedo a ser asesinados.

Esos 73 municipios controlados por Los caballeros templariosrepresentan 65 por ciento de los ayuntamientos michoacanos.

Empresarios y campesinos dijeron estar amenazados y es en esos municipios donde se presenta la mayor cantidad de extorsiones y cobro de piso, e insistieron en que por miedo a las represalias no se atreven a denunciar ante los gobiernos local y federal.

Este martes, líderes campesinos se entrevistaron con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien entregaron el Documento Rector del Frente Amplio Patriótico por el Rescate de Michoacán para bajar los índices de violencia y hacer crecer el campo michoacano.

En la reunión estuvieron representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista de Michoacán, el presidente del PRD en la entidad, Víctor Báez, y organizaciones sociales de izquierda.

“Si no hacemos un esfuerzo, poco podemos lograr para sacar de la inestabilidad e inseguridad, de la guerra civil, a diversas regiones del estado”, dijo Carlos Ramos, director de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala de Michoacán.

“El futuro de Michoacán es muy incierto, en este momento estamos obligados a hacer un esfuerzo desde todas las partes de la sociedad de Michoacán; nos deben importar poco los colores, los partidos políticos; hay que evitar la partidización para lograr un espíritu de trabajo en equipo que nos permita enfrentar este desafío”, agregó el líder campesino.

Regiones afectadas

En 2011 el gobierno federal, a través de la PGR, informó que en 31 municipios michoacanos había influencia de Los templarios.

De acuerdo con información de esa dependencia, este cártel mantiene control en diversas regiones la entidad y tratan de evitar que Los Zetas, el cártel de Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva se apoderen de la plaza.

Representantes y líderes agrarios aseguraron que el campo michoacano tiene un déficit de 2 mil millones de pesos y necesita una inversión urgente para bajar los índices de delincuencia entre los jóvenes y terminar con las extorsiones en municipios considerados de alto riesgo.

Entre los ayuntamientos afectados destacan Apatzingan, Aquila, Tepalcatepec, Arteaga, Tumbiscatío, Buenavista, Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo, La Huacana, Zitácuaro, Ecuandureo, Lázaro Cárdenas (bajo control de autoridades federales), Múgica, Aguililla, Buenavista, Nueva Italia, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Maravatío, Uruapan, Purépero, Cuarácuaro, Zamora, Nuevo Urecho, Tacámbaro,  La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato y Morelia.