MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2013.- A pesar de los conflictos de inseguridad en algunas regiones de la entidad, existe gobernabilidad en Michoacán, proclamó el ex gobernador, Víctor Manuel Tinoco Rubí.

En entrevista, el político priísta, quien ocupó la gubernatura de 1996 al año 2002, señaló que no se puede responsabilizar a nadie de la evolución de los eventos violentos que han llevado a Michoacán a que se encuentre en una condición inédita.

“Ojala y que hayamos tocado fondo y que hasta aquí llegue”, refirió al ser cuestionado sobre si podría aumentar la escalada de la violencia en la entidad.

El oriundo de Zitácuaro consideró que las acciones de implementó el Ejército y la Marina al sustituir a los policías municipales en Lázaro Cárdenas no deben ser interpretadas como un atentado a la autonomía municipal sino como una medida para capacitar a la corporación municipal y depurarla de agentes que pudieran tener intereses distintos a los de la Seguridad Pública o que con su conducta estén desacreditando a las instituciones.

“La autonomía de los municipios no implica soberanía, el sistema federal permite que el gobierno de la República participe cuando existe una perturbación a la paz pública,  sin que esto implique se trate de un Estado de excepción”, recalcó.

Víctor Manuel Tinoco Rubí calificó como adecuada intervención de la Federación y la colaboración del Ejecutivo estatal con las medidas encaminadas a restablecer el orden y la seguridad en Michoacán.

Aunque advirtió que la estrategia federal de combate a la delincuencia no ha logrado hasta la fecha que la población perciba cuales son los “puntos finos” y resultados en los hechos, se puede decir que se está avanzando en la dirección correcta.

En este sentido, confió en que en los próximos meses trasciendan resultados de los operativos y del despliegue que la Federación está implementando no sólo en Michoacán sino en todo el país.

Refirió que una de las acciones prioritarias que deben de aterrizar la Federación es la implementación de la llamada gendarmería única e intensificar los programas sociales como una manera de revertir los problemas de desempleo.

A favor de revisión de comités municipales del PRI 

Por otra parte, el priísta mencionó que por considerar conveniente y por respeto a quienes de forma activa participan en el partido, él se ha mantenido alejado de la vida interna del tricolor.

Sin embargo, consideró que es necesario realizar una “auditoria” al interior del PRI para determinar cómo está estructurado el instituto político en Michoacán y ver conocer de qué forma se está acercando el partido con los distintos sectores de la sociedad.

“Siento que pudiera ser necesario hacer una auditoria para ver cómo están estructurados los comités municipales y ver si no son simulados o si son reales”.

En este sentido, refirió que él desconoce cuál es la situación que impera en la vida orgánica del Revolucionario Institucional más allá de las versiones  que le llegan de forma fortuita a través de documentos o medios de comunicación.