MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2013.- El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García afirmó que los exámenes de control y confianza a los que son sometidos los policías estatales y municipales no son una garantía para evitar la infiltración de bandas criminales en las corporaciones.

Debido a que las pruebas evalúan conductas y acciones realizadas en el pasado por los uniformados no existe la certeza de que en el futuro no podrían incurrir en abusos o en hechos que atenten contra la ley, precisó el oriundo de Huetamo.

“No es un blindaje, se evalúa cómo están los policías en ese día y hasta ese momento”, recalcó.

Igualmente señaló que casos como el ocurrido en Vistahermosa, en donde una veintena de policías municipales fueron arraigados por su presunta participación en la desaparición de 2 agentes de la Policía Federal Ministerial,  no puede atribuirse que las pruebas de control y confianza no son efectivas debido a que estas pudieron haberse aplicado tiempo atrás a los eventos con los que se vincula ahora a los uniformados.

Sin embargo ,por la mañana el gobernador del estado Fausto Vallejo mencionó que los policías detenidos no habían sido sometidos anteriormente a exámenes de control y confianza por lo que se descartó que se ponga en entredicho la fiabilidad de los exámenes a los que son sometidos los agentes de las corporaciones que pretenden conformar la denominada policía acreditable.

Por otra parte,  Jesús Reyna consideró que la propuesta de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública estatal y subordinarla a la Secretaría de Gobierno debe ser reconsiderada debido a que por su responsabilidad y carga de trabajo que tiene la dependencia a cargo del general Alberto Reyes Vaca no es recomendable que pierda la jerarquía que tiene para convertirse en una subsecretaria.

De esta manera, Jesús Reyna reconsideró la propuesta que el mismo señaló como viable a inicios de año y que el mismo gobernador Fausto Vallejo anunció en febrero pasado como parte de una de una estrategia nacional de seguridad y un acuerdo entre varios gobernadores de entidades limítrofes a Michoacán.

En contraste, Jesús Reyna indicó que en los próximos días, de acuerdo a lo que le ordene el gobernador Fausto Vallejo, delineará de qué manera Michoacán implementará el mando único policial ya que existen al menos dos propuestas que son susceptibles de ser acogidas en la entidad.