MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2014.- Cerca de 12 mil firmas fueron entregadas por diversas asociaciones de animales, al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, para pedirle que ejerza su derecho al veto y no se promulgue el decreto que declara la tauromaquia como Patrimonio Cultural de Michoacán.

El grupo de activistas se presentaron en Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el titular del Poder Ejecutivo, quien después de la aprobación que hizo el Congreso del Estado, cuenta con un plazo de 10 días hábiles para hacer alguna observación al decreto legislativo.
Por tal motivo, los defensores de los animales, confiaron en que Jara Guerrero tomará en cuenta la voluntad popular que se refleja en las firmas que se lograron recolectar, sólo en una semana.

Cerca de 12 mil firmas fueron entregadas por diversas asociaciones protectoras de animales, al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, para pedirle que ejerza su derecho al veto y no se promulgue el decreto que declara la tauromaquia como Patrimonio Cultural de Michoacán.

El grupo de activistas se presentaron en Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el titular del Poder Ejecutivo, quien después de la aprobación que hizo el Congreso del Estado, cuenta con un plazo de 10 días hábiles para hacer alguna observación al decreto legislativo.

La presidenta de la asociación civil Generando hogares y amor para animales desprotegidos, Esmeralda Cerda Pizano resaltó que sólo en una semana lograron una cantidad importante de firmas, por lo que confiaron en que el gobernador del estado no hará caso omiso a la opinión popular.

Tras la entrega de las firmas, la activista mencionó que el mandatario michoacano se comprometió a hacer la revisión de los documentos que se le entregaron y que antes del próximo 20 de septiembre les dará a conocer una respuesta.

Destacó que el plan inicial fue recabar las firmas de los ciudadanos durante dos meses, sin embargo ante el periodo de sólo 10 días con el que cuenta el gobernador para hacer posibles observaciones al decreto, las asociaciones protectoras de animales decidieron entregarlas de inmediato para que sean consideradas por el titular del Ejecutivo Estatal.

De esta manera, Esmeralda Cerda señaló que la cantidad de firmas superó las expectativas y son una muestra real de que la ciudadanía está en contra de la tauromaquia, por considerarla un actividad que genera violencia y maltrato a los animales.

Finalmente, aunque precisó que las asociaciones protectoras de animales le apuestan a la voluntad del gobernador para que frene la decisión del Congreso local, no descartó que en caso de no obtener una respuesta favorable, se continúe con una serie de acciones de protesta contra las autoridades.

Cabe señalar que fue el pasado 4 de octubre cuando el Congreso local aprobó el decreto que contiene la declaratoria de la tauromaquia y corridas de toros como Patrimonio Cultural de Michoacán, a través de un procedimiento legislativo inmediato que provocó el descontento de las organizaciones civiles protectoras de animales en la entidad.