SALVADOR ESCALANTE, Mich., 10 de agosto de 2013.- Alejandro Mendoza Olvera,  presidente de Salvador Escalante, advirtió que  los artesanos de su población que se dedican a la elaboración de piezas de cobre están en crisis, situación que de no atenderse generará pobreza y afectará a decenas de familias que se dedican a esta actividad.

Al inaugurar la edición 48 de la Feria Nacional de Cobre, el munícipe refirió que debido al encarecimiento  de la materia prima, los artesanos no pueden acceder a ella con facilidad, lo que ha derivado que hayan cerrado algunos talleres porque para los artesanos les es imposible costear su operación, lo que pone en riesgo la trasmisión de las técnicas del cobre martillado de generación en generación.

En su mensaje durante el acto de inauguración de la Feria del Cobre, frente al gobernador del estado, Mendoza Olvera mencionó que muchos artesanos han dejado de operar la fragua para buscar empleo como jornaleros  en el campo.

En este sentido, demandó atención de los tres órdenes de gobierno para que los artesano puedan acceder a créditos y canales de comercialización que les permitan vender sus piezas en Europa y Asía.

Por su parte, el gobernador Jesús Reyna señaló que se necesitan mayores esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para consolidar al turismo como la principal actividad económica de la región.

En ese sentido, mencionó que el compromiso del gobierno estatal es aplicar los recursos de manera honesta y trasparente de tal manera que puedan llegar hacia los sectores que más lo necesitan.

“Nosotros estamos decididos a hacer a Michoacán grande, quiero decirles que tenemos que tomar  decisiones de manera  responsable en el  gobierno del estado, tengo mis determinaciones firmes espero no equivocarme y rendir buenas cuentas”, abundó.

Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, informó que en la edición 48 de la Feria Nacional de Cobre, 224 artesanos registraron para concurso 621  piezas, las cuales están en exhibición y compiten en las categorías de maestros artesanos; nuevos valores; juvenil e infantil.

Para este año la bolsa para repartir entre los ganadores de las distintas categorías asciende a 349 mil pesos.