En un año, secuestros aumentaron 20% en México

CIUDAD DE MÉXICO, DF., 8 de marzo de 2014.- En un año los secuestros aumentaron 20 por ciento, al pasar de mil 407 casos en 2012, a mil 702 en 2013, reconoció el coordinador de la estrategia nacional contra é delito, Renato Sales Heredia, quien afirmó que fundamentalmente se debe a una falta de coordinación de las autoridades para hacerle frente, situación en la que ya se trabaja para corregirla, según informa El Universal.

Entrevistado antes de la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad y Procuradores de la Región Centro del País, recordó que 74 por ciento de la incidencia del ilícito se concentra en 10 entidades, tres de ellas de la zona central como Morelos, Estado de México y Guerrero, por lo que en la reunión se abordará a la forma de articular regionalmente esfuerzos para enfrentar el tema.

Afirmó que entre otras propuestas, se buscará que se active un número telefónico único para la denuncia anónima del ilícito y la articulación de alerta temprana similar como se hace con la alerta Amber.

“La creación de un número único que eventualmente será el 088, ese número estará a disposición en todo el país y vinculará con los C-4 de los estados, con mecanismos de articulación de alerta temprana similar a lo que se hace con la alerta Amber, para poder reaccionar de manera inmediata en lo que hace en el tema de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro”.

En el encuentro participaron Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Acompañado por Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la Comisión Nacional de Secretarios de Seguridad, Sales Heredia dijo que el objetivo del encuentro es atender problemas regionales, analizar cómo enfrentarlos y articular la relación entre procuradurías y secretarios de seguridad pública.

Consideró importante que se actúe coordinadamente y que se actualice un auténtico sistema de justicia penal hasta la sanción.

“La primera falla que hemos tenido, es la falta de coordinación, por eso estamos impulsando la articulación entre las agencias reactivas, las agencias de prevención y las agencias de compurgación de la sanción… si se sigue bien un proceso, pero se envía un secuestrador a un penal de ínfima seguridad, es muy probable que el delincuente seguirá operando en ese penal de mínima seguridad”.

Schütte Elguero destacó la importancia del trabajo conjunto entre secretarios de Seguridad Pública y de procuradores de Justicia, la cual es fundamental para avanzar en los grandes temas de interés fundamental y en la construcción de las agendas comunes. Invitó a la sociedad a denunciar secuestros para que pueda darse una solución inmediata, a fin de que puedan resolverse.

Señaló que la información que pueda tener cualquier asociación civil sobre casos de secuestro, a veces no coinciden con las cifras oficiales, porque tienen que ser casos reportados o denunciados, “nosotros tenemos que trabajar con datos duros”.

Al encuentro asistieron el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo; el coordinador regional Zona Centro, Arturo Mendicutti, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.