MORELIA, Mich., 22 de abril de 2016.- En México, el 20 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza extrema, aseguró el Oficial Nacional de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Leonardo Mier Bueno.

 

En tanto que el 52 por ciento viven en situación de pobreza, dijo ante medios de comunicación en el marco de la XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que en el país son los menores de edad los que más son afectados por la situación de pobreza.

 

Situación que, añadió, es causa y efecto de las violaciones a los derechos humanos de los niños, toda vez que la pobreza propicia a generar más dificultades a los millones de niños mexicanos y por ende sus derechos más elementales son violentados, como el acceso a servicios de salud, educativos y de desarrollo integral.

 

Al vivir en condición de pobreza o pobreza extrema se esta exponiendo a que vivan situaciones de violencia, o en entornos violentos, por ello que se busca que a través del trabajo de los municipios y el estado el paradigma se vaya transformando.

 

Es por ello, dijo el funcionario de Unicef México que a través de la Ley General de Derechos del Infancia y en colaboración con las instituciones se asegure que los más desprotegidos logren tener un desarrollo armónico.

 

Al ser cuestionado sobre la realidad de los niños michoacanos, este se negó rotundamente a abundar en el tema, ya que por ahora no cuentan con cifras relativas a esta entidad-

 

No obstante, admitió que la situación de violencia que se viven en ciertos estados sólo agudizan los problemas propios de la niñez.

 

Hay que mencionar que de acuerdo a boletín oficial de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en México el 30 por ciento de los desaparecidos en los últimos 8 años han sido menores de edad, porcentaje que representa 6 mil 725 casos.