MORELIA, Mich., 18 de abril de 2016.- Jasinto Robles Camacho, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que en la capital michoacana se encuentran cerca de 100 casas habitación que se encuentran en peligro, ya que sus propietarios las mantienen en el abandono antes que invertir en su restauración.

Añadió que aunque intentan fomentar la conciencia para la preservación de los inmuebles catalogados como Patrimonio de la Humanidad, en ocasiones los particulares no pueden preservarlos dado que no cuentan con los recursos.

Agregó que no existen implicaciones legales que obliguen a estas personas a invertir en su restauración.

“Muchas veces son adultos mayores que no tienen recursos para invertir en la restauración”.

Indicó que aunque es preocupante, no esto no representa un riesgo para que la ciudad de la cantera rosa pierda su título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Aparte que hay inclusive una parte de promoción del abandono porque hay gente que se dedica a comprar barato y eso si es realmente preocupante, pero todo esto se puede solucionar si se acercara al INAH”.