MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2015.- No sólo los ex gobernadores de Michoacán cuentan con escoltas pagados por el pueblo, sino también ex procuradores de Justicia, diputados federales, senadores, empresarios y un junior que medra con su linaje.

Información gubernamental en poder de Quadratín refiere que con recursos del erario muchos personajes disponen de seguridad armada especial, en tanto que la población en general continúa inerme ante la delincuencia.

Según el reporte en cuestión, los ex fiscales Jesús Montejano, Plácido Torres y Marco Vinicio Aguilera tienen a su servicio uno, cuatro y cinco guaruras. Éste, por lo menos, hizo un extraordinario trabajo, pero los otros dos fueron perfectos anodinos.

En la lista de protegidos está asimismo la senadora Rocío Pineda Gochi –seguramente porque en diversos momentos ha manejado las finanzas del ex gobernador Fausto Vallejo–, con un policía de élite dotado de armamento moderno.

Fidel Calderón, ex secretario de Gobierno y actual líder de los diputados federales del PRD por Michoacán, posee tres escoltas, mientras que directivos de un medio de comunicación cuentan con cinco.

Adrián Huerta Leal, quien presume ser accionista del Hotel Alameda, Mausoleos La Cruz ubicado en Altozano, Kellogs, Movistar y otras tantas firmas de prestigio, cuenta con un guardaespaldas que paga el pueblo.

Y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, cuyo único mérito es ser nieto del general Lázaro Cárdenas del Río e hijo del ex gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, igualmente es protegido por un detective de la Procuraduría estatal, institución que acusa rezago en sus funciones por falta de personal.

El decreto que emitió el gobernador Salvador Jara Guerrero busca desaparecer estas canonjías y transparentar el beneficio que se brinda a los ex mandatarios.