VISTA HERMOSA, Mich., 6 de mayo de 2016.- Al ayuntamiento de Briseñas le embargaron la clínica de la comunidad La Soledad y unos terrenos para garantizar el pago de seis millones de pesos de laudos  laborales desde 2008, informó el presidente municipal de esa localidad, Juan García Navarro.

“Además de la clínica nos embargaron cuatro hectáreas que estaban destinadas para hacer una escuela, un mercado y una capilla y ya no podemos hacer nada ahí. No tenemos seis millones de pesos. Es imposible pagar esa cantidad”.

El alcalde acudió a esta ciudad para participar en el tercer foro de consulta Hacia una Nueva Municipalidad, organizado por el Congreso del Estado y, en entrevista, dijo que además de las sentencias que no pueden cumplir enfrentan otras 32 demandas laborales de 2011.

En un municipio tan pequeño como Briseñas, de apenas 10 mil habitantes, no se pueden generar ese tipo de deudas porque son impagables debido a que el presupuesto de apenas 32 millones de pesos prácticamente se agota en el gasto corriente. Afortunadamente, dijo, no heredaron pasivos con proveedores ni bancos.

García Navarro  explicó que como no hay empleo la gente ve al ayuntamiento como una fuente laboral y una vez que entran no se quieren ir y por ello las demandas laborales, por lo que consideró que es un punto prioritario que debe contener la nueva Ley Orgánica Municipal.

Por ello, dijo que está buscando la forma de diversificar las actividades preponderantes en su región como la agricultura y ganadería, por lo que está solicitando al gobierno del estado apoyo con cultivos de tilapia y carpa para sembrar en el río Duero que aún no está tan contaminado como el Lerma.

Indico que con el precario presupuesto asignado se intenta atender las necesidades más elementales como las de los adultos mayores a los que en principio se les entregarán terrenos y posteriormente se les edificará su casa, con recursos del fondo general de participaciones a los municipios.