MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2014.- Los Sentimientos de la Nación son la base del Estado Mexicano y aunque algunos pudieran parecer anacrónicos, la mayoría son valores universales y principios que 200 años después no se logran concretar, afirmó Patricia Galeana Herrera, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Uno de los Sentimientos no alcanzados es el 12: “Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”, señaló.

“Que en la nueva legislación no se admita la tortura”, es el Sentimiento 18, el cual tampoco se ha alcanzado, comentó la doctora en historia quien es además  secretaria técnica para la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

Como contraparte está el Sentimiento segundo en el que establece: “Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra”, pero se debe entender su condición de sacerdote y si bien entendió la idea de que la libertad debía ser vinculada a la independencia, no dio el paso para la libertad de creencias.

“Sería mucho pedirle para su condición y su época”, consideró Galeana Herrera quien en cambio resaltó la importancia del tercer Sentimiento y del que nadie dice nada: “Que todos sus Ministros se sustenten de todos y solos los Diezmos y Primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda”.

En entrevista telefónica la funcionaria federal destacó que en el 246 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón no se debe olvidar que gracias a sus estrategias militares u operativas logró lo que no pudo su maestro, Miguel hidalgo y Costilla, reunir al congreso que es el origen del Estado Mexicano.