MORELIA, Mich., 5 de enero de 2015.- La Juez Primero de lo Penal, María del Consuelo López Ramírez afirmó que Luis Antonio Torres ‘El Americano’ dio positivo en la prueba de Rodizonato de Sodio, al igual que su grupo, prueba que es fehaciente de que participó en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, donde murieran 11 personas, por lo que les dictaron Auto de Formal Prisión.

En rueda de prensa, López Ramírez   dijo que además de la prueba pericial que es fundamental en el proceso también hay declaraciones de elementos de la Gendarmería Nacional que también fueron agredidos, quienes observaron que El Americano participó en los hechos e incluso un inspector tuvo contacto con el ahora procesado antes del ataque.

“La prueba de Rodizonato de Sodio de les hizo a todos,  a los dos grupos y salieron positivos, de que participaron en el enfrentamiento” dijo la jueza.

Explicó que la prueba pericial dio negativo en la mano izquierda de Luis Antonio Torres ‘El Americano’ sin embargo fue positiva en su mano derecha, por lo que a pesar de que él sostiene que no participo en el enfrentamiento el químico determinó que sí.

Dijo que el ex líder de los grupos de autodefensa argumentó ser elemento de la Fuerza Rural, sin embargo en el expediente no hay ninguna prueba que así lo refiera, por lo que no hay constancia de eso.

Dentro del expediente dijo que hay señalamientos de efectivos de la Gendarmería Nacional quienes indicaron que ambos grupos participaron en el enfrentamiento, sin embargo no especificaron quienes comenzaron el ataque.

Cabe señalar que Luis Antonio Torres, ‘El Americano’, se entregó el pasado martes 30 de diciembre ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tres días después de que lo hizo Hipólito Mora, para ambos enfrentar el delito de homicidio calificado que se les imputa por la muerte de diez personas.

El sábado pasado Mora y su grupo conformado por 26 personas también recibieron el Auto de Formal Prisión luego de que la Jueza encontrara elementos de que participaron en el enfrentamiento.