MORELIA, Mich., 9 de julio de 2013.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Salvador Galván, informó que a más tardar el 20 de julio, el Congreso del Estado tendrá que tomar una determinación en torno a quien ocupará el Ejecutivo local, debido a que un día después de esa fecha se vence la licencia que otorgó el Poder Legislativo a Fausto Vallejo para ausentarse del cargo.

En entrevista, el priísta mencionó que los diputados están a la espera de conocer el diagnóstico médico sobre la salud de Vallejo Figueroa, el cual, adelantó el diputado, no se hará público y esperan que en los próximos días el gobernador Jesús Reyna les notifique cual será la determinación en torno al regreso o a una posible nueva licencia de Fausto Vallejo.

“Lo que debe de prevalecer es la determinación del gobernador Fausto Vallejo en los términos en los que él ha manifestado que es un asunto no sólo de su vida privada sino de su intimidad”, abundó, al mismo tiempo que aclaró que no se vulneraría ninguna ley en caso de que se difundiera el diagnostico médico del gobernador con licencia.

Asimismo, consideró que el escenario deseable sería que antes de que concluyera la licencia de Fausto Vallejo, él pudiera regresar a sus funciones.

 

El Ejecutivo no debe seguir administrando la información

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, Alfonso Martínez consideró que el gobernador Jesús Reyna debe de  enviar lo antes posible al Congreso del Estado el diagnostico médico de la salud de Fausto Vallejo para que los legisladores estén en posibilidades de tomar un decisión acertada en torno al futuro del Ejecutivo.

Insistió que la falta de información ha generado un clima de especulación en torno a la salud del gobernador electo, de cual también participan los integrantes del Poder Ejecutivo porque existen algunos que señalan que el mandatario regresará mientras que otros apuntan a que se ausentará de manera definitiva.

“Yo no acepto la teoría de que en este momento los médicos no pueden decirle al gobernador cuánto tiempo necesita para recuperarse y poder trabajar con normalidad”, reclamó el panista.

Y abundo: “Se puede presumir que el Ejecutivo está administrando la información cuando se trata de un asunto que tiene que ser compartido a la brevedad para tomar decisiones con oportunidad”.

Igualmente, el panista consideró que su bancada no aceptará tomar una determinación apresurada en caso de que se hiciera llegar la información uno o dos días antes de que se venza el plazo de la licencia de Fausto Vallejo.