MORELIA, Mich.,27 de julio de 2013.- En tres semanas la Secretaría de Política Social (Sepsol) comenzará a ejercer el presupuesto de 32 millones de pesos que tenía asignado para este año para las distintas vertientes del programa Contigo, a pesar de los retrasos en la disposición de los recursos la dependencia espera  llegar a los 500 mil afiliados en diciembre.

En entrevista, Rodrigo Maldonado, secretario de Política Social, reconoció que debido a la insuficiencia financiera que enfrenta la administración estatal no se habían liberado los recursos  en el primer semestre del año por lo que se espera que en la segunda quincena de agosto se inicie con la licitación para la adquisición de los productos que serán distribuidos como son las despensas y otros insumos que contempla la docena programas que conforman Contigo.

El funcionario estatal refirió que todos los retrasos que ha tenido Contigo serán revertidos, a manera de ejemplo,  señaló que el programa de alimentación de adultos mayores, el cual contempla otorgar 10 canastas básicas cada anualidad iniciará en agosto otorgando dos paquetes por persona y así será sucesivamente hasta abatir el déficit.

Desde noviembre del 2012, que arrancó Contigo se han afiliado 200 mil michoacanos y se ejercieron 12 millones de pesos, por lo que se estima que en el último semestre de este año se duplicará  el padrón de beneficiarios.

Aunque la Secretaría de Política Social contará con recursos frescos  estos serán insuficientes para  la instalación de los Comités Promotores de Infraestructura Social, por lo que estas instancias gestoras de obra pública quedarán pendientes.

Por otra para, Rodrigo Maldonado refirió  que en dos meses la Sepsol con el concurso de la Secretaría de Gobierno y el Sistema DIF han destinado 2 millones de pesos para los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista como parte de la aportación estatal al despliegue que realiza la Federación para recuperar la Tierra Caliente de la influencia de grupos delincuenciales.

Dichos recursos se han manejado como un plan de contingencia para caminos saca cosecha,  rehabilitación de escuelas y plazas públicas y otras faenas para el campo.