MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2015.- Producto de la circulación anticiclónica dominará gran parte del país, este domingo en Michoacán prevalecerá un día soleado y seco, con humedad en el ambiente de 41 por ciento, destaca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aun cuando la sensación térmica ubicará la temperatura mínima en seis grados en las primeras y las últimas horas del día, en realidad el termómetro la ubicará en 9 grados en esos horarios, pero a partir del mediodía se alcanzarán máximas hasta de 28 grados. De nueva cuenta, el organismo advierte que la emisión de rayos ultravioleta se mantendrá en niveles extremadamente altos, por lo que recomiendan a la población protegerse piel y ojos.

En el resto del país, un nuevo frente frío, el número 40, se extenderá sobre los estados de Sonora y Baja California, asociado con un canal de baja presión de núcleo frío en altura y con la corriente de viento fuerte en altura, condición que favorecerá potencial de lluvias de 25 a 50 milímetros en  Baja California y Sonora, y menores a 25 en Baja California Sur.

La masa de aire frío asociada favorecerá descenso de las temperaturas  y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California durante esta noche.

El frente se extenderá como estacionario sobre el norte y centro de México y, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa al frente, mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana.