MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2013.- Mientras que el PRI aplaudió la oferta de la Secretaría de Gobernación para proteger a aquellos alcaldes michoacanos que así lo soliciten y justifiquen, el PAN calificó como desafortunadas las declaraciones de la Segob “pues bien sabe el gobierno federal que muchos presidente municipales no tienen condiciones para presentar una denuncia”. En tanto, el diputado petista, Reginaldo Sandoval, consideró tardío e insuficiente el ofrecimiento.

“Ya ahogado el niño, ahora quieren tapar el hoyo”, señaló el legislador, quien precisó que el extinto alcalde, Ygnacio López ya había denunciado públicamente y no se tomó en cuenta.
Exigió que no solo sean ofrecimientos, sino acciones y consideró que también el gobierno federal debe enviar mayores recursos que generen inversión, desarrollo y creación de empleos.

En tanto, “la lectura que le damos a esto es que la Secretaría de Gobernación pretende regresarle la pelota a los municipios para que tomen el control de la seguridad, cuando sabemos que ya están rebasados”, explicó Miguel Ángel Chávez, al momento de afirmar que el de la seguridad es un problema complejo, nada fácil, que requiere la participación de los gobierno estatal y federal.

El líder panista, opinó que en los problemas del fuero común, la administración estatal tiene que trabajar en la evaluación y certificación de sus elementos y ministerios públicos.

Se fue contra la propuesta del secretario, Osorio Chong, a quien le preguntó: cuál sería la justificación que pide a los alcaldes? cuando la propia Federación y sus áreas de seguridad deben saber cuáles son los municipios que tienen riesgo.

Hay evidencias en cada región y la propuesta de Gobernación pone en riesgo a los alcaldes porque no tienen condiciones para hacer las denuncias.

Por su parte, el coordinador de los alcaldes priistas, Aldo Macías, dio la bienvenida al ofrecimiento del gobierno federal, que en ocasiones anteriores les era negado a las autoridades municipales.

El también edil de Uruapan, dijo desconocer cuántos alcaldes priistas de los 54 que integran la coordinación, presenten condiciones de inseguridad, pero expuso que con ello “a lo mejor ya salen del clóset”.

Recordó que el caso de Guillermo Valencia, presidente de Tepalcatepec, y el de Buena Vista, Luis Torres tendrán que ser tratados de manera especial, debido a la amenaza que pesa sobre ellos y que ha sido expuesta a la opinión pública.

Los presidentes, añadió, vivimos una situación difícil, no solo en por la inseguridad, sino por las cuestiones económicas que nos impiden dar respuesta a la demanda ciudadana. Por eso digo que cada región es diferente y la propuesta de Gobernación debe ir enfocada en ese sentido.