MORELIA, Mich., 18 de julio de 2014.- Ante el inminente término del plazo legal para determinar la situación jurídica de Rosa del Carmen Verduzco, el doctor en Derecho Constitucional, Gumesindo García Morelos, explicó que de no acreditarse  los delitos por los que es acusada, el gobierno federal deberá poner en libertad inmediata a la acusada.

Entrevistado por Noticias UM, que se transmite por Radio Nicolaita, el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que el plazo que la ley otorga a la Procuraduría General de la República para robustecer las pesquisas podría irse hasta las 96 horas, siempre y cuando la instancia federal acredite delitos mayores, tales como el de delincuencia organizada. En tal caso el término vence mañana sábado.

Expuso que a más de 48 horas de las detención de Rosa del Carmen Verduzco, Mama Rosa, y del asalto al albergue La Gran Familia, donde presuntamente ocurrían delitos como la privación ilegal de la libertad, maltrato físico y abuso sexual, la autoridad federal no ha presentado una acusación contundente y directa en contra de la figura de la controvertida anciana ni ha consignado el expediente a la instancia correspondiente.

El pasado martes, fuerzas federales implementaron irrumpieron en la sede que alberga a La Gran Familia, luego de que se inició la investigación de 5 denuncias, por delitos diversos, que ameritaron la intervención federal.