MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2014.- Lorenzo Corro Díaz, director de Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) afirmó que la institución autónoma realizó una inspección en el anexo del penal David Franco Rodríguez conocido como Mil Cumbres donde vieron una serie de irregularidades, como falta de equipamiento para tener a los internos y un trato discriminatorio con los familiares.

En entrevista para Quadratín, Corro Díaz explicó que hace unos días se realizó una visita al lugar y observaron que los internos  dormían sin colchón, aún no estaban instaladas las ventanas,  e incluso algunos ya estaban enfermos de neumonía por esta situación.

Refirió que las quejas que recibió la CEDH se concentró sólo en una, por lo cual se efectuó la revisión, en donde también  los familiares externaron la incomunicación de los internos.

“La Secretaría de Seguridad Pública no está previendo que hay familiares que vienen de lejos a ver a los internos y que sólo los verán una vez, ahora por las disposiciones no podrán hacerlo lo cual es completamente discriminatorio” dijo el titular de Quejas y Seguimiento de la CEDH.

De igual forma indicó que en el caso de las visitas conyugales,  la dependencia estatal está pidiendo una constancia de concubinato la cual  de igual forma es discriminatoria por que también hay parejas del mismo sexo.

En el número de internos dijo que desconoce el número debido a que es cambiante, ya que constantemente llegan de otros municipios, sin embargo indicó que eso también va en contra de la reinserción social ya que aleja a los internos de sus familias.

Cabe señalar que la SSP cambió el proceso para la visita de internos en el anexo del penal Mil Cumbres, en donde ahora se tiene que realizar un registro de los familiares que quedarán en una base de datos, aunado a que en este sentido dicho penal aún no está en condiciones de ser operado por la falta de equipamiento.