MORELIA; Mich., 21 de agosto de 2014.- En las primeras horas de este jueves, el Juzgado Mixto en materia penal  con sede en Huetamo, dictó auto de formal prisión a la alcaldesa Dalia Santana Pineda, por los delitos de homicidio y extorsión.

La alcaldesa fue detenida el pasado jueves en un  operativo realizado por la Policía Ministerial, luego de que tras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)   se determinara su participación en el homicidio de su compadre, perpetrado en abril de 2013, así como la extorsión a empleados del ayuntamiento, a quienes les cobraba el 20% de su sueldo, para entregarlo a Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La dependencia estatal pidió al juez de Huetamo la orden de aprehensión en contra de la funcionaria municipal, la cual fue otorgada al encontrarse indicios de su presunta participación en los citados delitos.

Cabe señalar que los policías ministeriales sólo cumplimentaron la orden de aprehensión, por lo cual quedó de inmediato a disposición del juez mixto del municipio de Huetamo e ingresó el mismo día que fue detenida al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zitácuaro.

Finalmente, en las primeras horas de este jueves, el mismo juez determinó que había las pruebas suficientes en contra de Santana Pineda, por lo cual seguirá el proceso en prisión al decretarse el auto de formal prisión.

El pasado martes al menos unas 300 personas se apostaron en las afueras de la PGJE para pedir la liberación de la alcaldesa ya que afirmaron que es inocente de los delitos que la inculpan.

Cabe señalar que con la alcaldesa de Huetamo son cinco los presidentes municipales de Michoacán que enfrentan diversos procesos, anteriormente fueron el  edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, Uriel Chávez Mendoza de Apatzingán, Jesús Cruz de Aguililla, quienes se encuentran en prisión además de Noé Aburto Inclán alcalde de Tacámbaro quien también fue señalado de peculado.