MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2013.-El gobernador del estado, Jesús Reyna, informó que la zona más afectada por el paso de la tormenta tropical Manuel es el municipio de Huetamo, debido al número de comunidades y habitantes que fueron afectados por las lluvias.

Tras una gira de supervisión en la zona siniestrada de Huetamo, municipio al que arribo vía área, el mandatario michoacano consideró que las cuatro comunidades en que centran la atención del Ejecutivo estatal son San Jerónimo, Santiago, Charácuaro y Tziritzícuaro,

Reyna García coordinó los trabajos  para tomar las medidas necesarias para el restablecimiento del agua potable en Huetamo, asimismo refirió que en las próximas horas solicitarán la intervención del director general de la Comisión Federal de Electricidad para determinar cuándo se puede restablecer el servicio de energía eléctrica.

“Hemos precisado que nos interesa primero resolver el problema de agua, resolver el problema la energía eléctrica, resolver el problema de salud, la habitabilidad de las comunidades y desde luego las comunicaciones”, recalcó en entrevista el gobernador.

Del mismo modo, destacó que el restablecimiento del puente de Santiago Conguripio, que enlaza a la población de  San Jerónimo, es la prioridad para poder hacer llegar el apoyo vía terrestre a los afectados.

Desde el pasado martes se estableció un puente aéreo hacía las comunidades con equipo del gobierno del estado y  de la Secretaría de la Defensa Nacional, por estos medios que se han hecho llegar los apoyos y levantado las evaluaciones de los daños, abundó el mandatario.

Asimismo, dijo que para agilizar la ayuda a las comunidades afectadas de Huetamo, el Ejecutivo estatal presentó la solicitud a la secretaría de Gobernación para que el municipio calentano sea considerado zona de desastre y susceptible de recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

“De no ser así, de cualquier manera con los recursos del municipio y los recursos del estado estarán a disposición de estas comunidades para ayudarles a salir lo más pronto