MORELIA, Michoacán. 25 de marzo de 2016.- El coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja en Michoacán, Jorge Luis Téllez Ortiz, señaló que están en un operativo especial por Semana Santa en las 22 delegaciones que integran la Cruz Roja estatal, que implica 57 ambulancias y 150 elementos que estarán en alerta hasta el próximo lunes 28 de marzo.

 

El también rescatista de la benemérita institución, señaló que por lo regular, los 365 días y las 24 horas, cuentan con 35 ambulancias, y en cada una de ellas hay tres elementos, lo que da un total de 105 rescatistas, pero debido al periodo de Semana Santa, han reforzado el personal y la cantidad de ambulancias, para fortalecer el servicio a la ciudadanía.

 

Dijo que algunas de las delegaciones están haciendo operativos especiales dentro de sus mismas comunidades, en conjunto con las autoridades como Policía Federal, informó que están apostados, de planta y de manera permanente, en entradas y salidas de algunas ciudades. En el caso de Morelia hay nueve ambulancias, otras más en algunos balnearios y en el Parque Nacional de Uruapan hay una permanente, señaló el coordinador y agregó que están en coordinación con otras instancias de seguridad y rescate, como parte del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

 

Téllez Ortiz indicó que previo a la Semana Santa, han tenido incidentes fuertes con fallecidos, que están preparados para enfrentarlos. dijo que normalmente se intensificanlos accidentes por el consumo de alcohol. Explicó que en las ciudades baja la incidencia de accidentes en Semana Santa, pero incrementa en la zonas costeras, en la autopista a Lázaro Cárdenas, y en carreteras en general.

 

“Lo que sí se incrementa también en estas fechas son los accidentes en casa” aseveró el coordinador, quien explicó que esto obedece a que los niños están en periodo vacacional por lo que su tiempo lo pasan en sus casas, y “muchas veces las personas no ponen atención, los dejan entrar a la cocina por ejemplo” dijo e invitó a los padres de familia y público en general a elevar la vigilancia y las medidas preventivas en casa.

 

El coordinador compartió a Quadratín los lugares donde están algunas de las ambulancias permanentes en operativo especial, la información es la siguiente:

1 ambulancia en geiser de Ixtlán

1 ambulancia en los azufre

1 ambulancia en boulevard costero de Lázaro Cárdenas

1 ambulancia en la salida a Alcalpican

1 ambulancia en la desviación Lázaro Cárdenas -Ixtapa

1 ambulancia en Vista Hermosa

1 ambulancia autopista occidente entronque Maravatío

1 ambulancia caseta Zirahuén

1 ambulancia en Xangari(Morelia)

1 ambulancia en balneario Atzimba

1 ambulancia en San Francisco de los Reyes

1 ambulancia en el atrio de Tlalpujahua

1 ambulancia en el parque Nacional de Uruapan

En región Zitácuaro,

1 ambulancia en la salida a Tuzantla

1 ambulancia en la salida a Ciudad Hidalgo

1 ambulancia en la salida a Toluca.