MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2015.- Luego de que este viernes ex empleadas del internado España México denunciaran supuestos abusos sexuales sobre menores de edad,  la directora del Sistema de Desarrollo Integral de la  Familia (DIF) del municipio, Laura Mónica Tavera dijo desconocer del tema e indicó que estarán pendientes de cualquier resolutivo que entreguen las autoridades de procuración de justicia para brindar arropo a los infantes afectados.

En entrevista colectiva, Mónica Tavera recordó que en estos casos la labor del DIF inicia una vez que se entrega un resolutivo que avale los supuestos señalamientos, e insistió en que la instancia municipal aún no cuenta con reportes de los señalamientos presentados por personal del instituto.

Cuestionada sobre si el procedimiento podría ser similar al efectuado en el albergue La Gran Familia, dirigido hasta el mes de julio de 2014 por Rosa Verdezco, la funcionaria municipal puntualizó que de ser verídicas las acusaciones, la dinámica a seguir tendría que ser la misma.

“Las instancia judiciales serán quienes den seguimiento, pero supongo que se tendría que hacer lo que se ha venido haciendo en otro casos” aseveró.

Laura Mónica Tavera recalcó que el DIF municipal deberá mantenerse en espera a la comprobación de las supuestas violaciones y, una vez confirmadas, entonces sí podrían tener participación en el cuidado de los menores.

Las declaraciones emitidas por las ex empleadas del internado España México apuntaron que los supuestos abusos sexuales presentados han sido entre alumnos y por parte del cuerpo docente y administrativo de la institución.

Sobre este caso es importante mencionar que el coordinador de Orientación Legal de Quejas y Seguridad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo Corro Díaz, informó que en lo que va de 2015 han recibido dos quejas por abuso sexual del internado citado.