Morelia, Mich., 17 de diciembre de 2015.-Los procesos penales instruidos en contra de los líderes de ex-autodefensas: José Manuel Mireles Valverde y Cemeí Verdía Zepeda, se encuentran plagados de irregularidades y prácticas dilatorias ilegales.

En entrevista con el noticiero Palabra de Vox FM, el abogado Ignacio Mendoza, quien encabeza la defensa de los ex-autodefensas, precisó que en ambos casos han sido prácticas dilatorias las que los mantienen en la cárcel. En el proceso de Mireles son ex-funcionarios de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán los que la han propiciado. En tanto en el caso Cemeí son tecnicismos jurídicos que el juez adoptó de oficio al ordenar la reposición del proceso, prácticamente de cero.

En el proceso del doctor Mireles, tanto al Ex-comisionado Alfredo Castillo como al procurador Martín Godoy Castro, en razón de sus cargos, el Juez les autorizó rendir declaración por escrito y no obstante el tiempo transcurrido a esta fecha no han cumplido; afortunadamente el Juzgado ya dictó medidas de apremio para ambos personajes. Sostuvo.

Precisó que son vitales para la defensa las declaraciones de los dos funcionarios, puesto que es del dominio público, que en actos protocolarios, el comisionado Castillo, autorizó tanto a Mireles como a otros líderes de la región, el uso y la portación de armas de fuego que de acuerdo a la ley, sólo pueden utilizar las fuerzas armadas del país.

Del expediente de Cemeí, dijo, fueron tecnicismos jurídicos los que propiciaron que el Juez dejara sin efecto todo lo actuado dentro del proceso; pues según su argumento, el ex-autodefensa pertenece a la etnia indígena náhuatl y que pudieron violentarse sus derechos al no habérsele asistido por un traductor en sus declaraciones vertidas. Sostuvo.

Serán varios meses los que aún estarán recluidos, pues sus procesos penales presentan atraso por causas ajenas a la defensa, no obstante dijo, estaremos insistiendo en acreditar la inocencia de ambos en los delitos en que se les involucra. Finalizó.