ZIRAHUEN, Mich., 12 de octubre de 2015.-El ex regidor local, Higinio Vargas Ponce demandó la intervención de los gobiernos estatal y federal para evitar la privatización de la zona federal del Lago de Zirahuén.
Acusó que hay “oscuros intereses” por concesionar parte de la cuenca del emblemático manto acuífero y otorgarlo a particulares.
Señaló que de registrarse la privatización, se impactaría de manera directa la industria peques y turística de la zona, actividad que genera más del 70 por ciento de la derrama económica de este lugar.
Vargas Ponce manifestó que el jefe de tenencia tiene la facultad legal para solicitar privatización de la zona federal del lago.
Según la información, la eventual privatización permitirá que grupos privado se apoderen de la zona e impongan nuevas reglas y el cobro de espacio a restauranteros, hoteleros y pescadores que se asientan en la ribera del lago.
“Es un tema preocupante, porque la gran mayoría de los habitantes viven de esta industria”, agregó.
El ex regidor anunció una estrategia de defensa ciudadana para impedir la privatización y la realización de una asamblea ciudadana que determine el futuro del lago.
“La gente no sabe el trasfondo del asunto, a veces los convencen con la entrega de una despensa y la promesa de algún otro beneficio para que apoyen la iniciativa”, denunció.
El despliegue de la estrategia también iría enfocado a la preservación de la zona forestal, cuyo problema de tala ha descastado miles de hectáreas durante los últimos años.
Higinio Vargas pidió a lado autoridades electas en la tenencia a informar de frente y claramente las intenciones de la privatización y le exigió frenar la autorización del cambio de uso de suelo que evite la deforestación.