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MORELIA, Mich., 2 de abril de 2016.- Ante la posibilidad de robo de restos humanos de los panteones del municipio, el jefe del departamento de Panteones Municipales, Carlos Raymundo Mena Díaz, señaló que no han robado nada en el panteón, “incluso todo está bajo control, tenemos registro de todas las inhumaciones y todo lo que se hace” señaló.
En el caso del hallazgo de unos huesos y un cráneo en una oficina de la Secretaría de Servicios Municipales, el jefe de panteones dio su opinión personal: “qué pasó allá, no te sabría decir, el secretario (José Luis Gil Vázquez) tomó posesión en septiembre, parece que esas oficinas estaban de antes, lo único que sé yo es que dieron parte al Ministerio Público y sigue la investigación, vamos a ver cuáles son los resultados. Pero no sé por qué fueron a dar allá, pues quién sabe, pero aquí a la hora que quieran con mucho gusto les mostramos todo el procedimiento y registros”.
El funcionario municipal aseveró que hay poco interés en la actualidad por robar unos restos, ya que no tienen valor económico, ni de manera jurídica, “en el Código Penal, creo que hay un artículo que contempla el robo de restos áridos de personas y pues sí se considera como un robo pero no hay penalización, no hay nada, está medio incompleto eso”.
Respecto al uso de restos por parte de los estudiantes de medicina, el responsable del Panteón Municipal dijo que ya no se hace actualmente, “Tengo entendido que en otras administraciones sí se hacía, pero ahora no sucede ya. Yo estoy desde noviembre del año pasado, pero sé que hace uno o dos años que ya no lo solicita la Escuela de Medicina de la Universidad Michoacana”. Explicó que antes se hacía por oficio, levantando un acta,“incluso algunos restos les hacían estudios y los regresaban otra vez, los restos que utilizaban eran los que normalmente las personas no reclaman y están en proceso de irse a la fosa común” señaló Mena Díaz.
El jefe del área explicó el proceso que pasa cuando van a liberar espacio, “notificamos a una persona cuando se vence el espacio, son seis años, pero a veces se pasan de tiempo, puede hacer un refrendo para alargarlo tres años más. El proceso legal es ese, cuando se le vence y no acude a solicitar refrendo, se le espera, si no acude se les notifica vía escrito a través de la Dirección de egresos de la Tesorería Municipal, de acuerdo a como lo establece el reglamento”.
“Cuando no hay manera de localizar el domicilio, la notificación se coloca en los estrados de las oficinas del ayuntamiento, se les da un término de 30 días, si no es reclamado se regresan los listados al panteón y a los 15 días se programa el retiro; los restos áridos se van a la bodega en una bolsa con una etiqueta y un registro, permanecen seis meses, y si después de ese tiempo no fueron reclamados, procede, por cuestión de espacio, cremarlos y depositarlos en una bolsa dentro de la fosa común, ahí ya pierden su identidad” señaló Mena Díaz.