MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2016.- La diputada por el distrito de Zitácuaro, Mary Carmen Bernal Martínez demandó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausure  los bancos de arena que siguen operando en el Cerro del Molcajete.

La legisladora denunció que ya se reabrió un banco de arena, cuyos dueños se escudan en un permiso que dicen fue tramitado en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Este banco de material, curiosamente sólo trabaja por las noches, tratando de ocultar sus actividades, como si la noche pudiera ocultar la ilegalidad de su actividad, ya que aunque tuviera el permiso que aduce, es ilegal afectar a toda la sociedad”.

Debido a ello, dijo que solicitó a la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verifique en el lugar el supuesto permiso para reiniciar los trabajos de explotación del bando de material y en el caso de que encontrar irregularidades finque las responsabilidades correspondientes a los responsables.

Apenas el pasado 13 de abril la diputada del Partido del Trabajo, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que declare Área Natural Protegida el Cerro del Molcajete, ubicado en el ejido de Chimequillas, municipio de Zitácuaro.

Desde la tribuna del Congreso del Estado la diputada ha señalado que en el Cerro del Molcajete, junto con el del Cacique y el Candilero, brotan 11 manantiales que dan abasto de agua a los habitantes de sus alrededores y también forman parte de la zona amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Los pobladores son los que realizan acciones de conservación de los bosques, no obstante que estos esfuerzos se ven truncados por la  extracción de arena, que es usada como material de construcción., por lo que volvió a exhortar a las autoridades a que frenen la extracción del material.