LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 14 de septiembre de 2014.- Brigadas de trabajadores del municipio se sumaron a las tareas de proteger instalaciones y equipos propiedad de prestadores de servicio en las partes más afectadas por la depresión “Odile” que arrojó daños en al menos un 60 por ciento de la totalidad de estos negocios desde Playa Jardín Hasta Caleta de Campos, territorio de este municipio.

De acuerdo con un comunicado, en asentamientos ubicados en las partes bajas no se registraron mayores daños salvo encharcamientos que se pudieron desfogar.

Por lo que toca a la cabecera municipal, durante la madrugada del domingo y días previos, trabajadores de Servicios Públicos Municipales tuvieron la tarea de retirar basura acumulada en las alcantarillas que impedían la circulación del agua fluvial y amenazaba con inundar las calles.

Al respecto, se persiste en el exhorto a la ciudadanía de no tirar basura en la vía pública que obligan a destinar recursos que podrían emplearse en otros beneficios colectivos de la sociedad.

Por su parte, Heberto Camacho, coordinador de Protección Civil del Municipio, rindió un informe al presidente municipal, Rogelio Ortega Camargo, en el que enumera las acciones realizadas por los efectos del fenómeno hidrometeorológico ODILE durante los días 12, 13 y 14 de este mes.

El funcionario cita que el alto oleaje que ocasiono el meteoro invadió los espacios de las enramadas y en algunos casos hasta las cocinas ocasionando pérdidas en mobiliario y algunos aparatos de línea blanca, afectación contabilizando un 60 % del total de los prestadores de servicios a pie de playa, desde Eréndira hasta Caleta de Campos, abriéndose las tres barras, la del Estero Santa Ana, Estero de Pichi y el Estero del Tigre.

El reporte agrega que en la Cabecera Municipal los canales pluviales alcanzaron un 90 % de su capacidad desfogando con eficiencia el agua al no existir los tapones que previamente limpio personal de las brigadas de Obras Públicas.

En Guacamayas, los canales alcanzaron un 50 % de su capacidad si registrarse encharcamientos en estos dos primeros días.

Las lluvias incrementaron su intensidad ocasionando por momentos encharcamientos en lugares de costumbre como son  las avenidas Las Palmas, Tulipanes, Noyola y Morelos, entre otros puntos menos problemáticos.

En la población de Las Guacamayas se reportaron encharcamientos en la colonia Revolución, situación que Resolvió personal de Obras Públicas.

En la Tenencia de La Mira se presentaron problemas a un costado de la Escuela Secundaria Federal “Educación y Patria”, en el Arroyo de los Cuches la corriente destapó la red de agua que abastece a la colonia San Francisco y también se colapsó parte de los muros del cauce del arroyo en la misma zona.

En el Cerro de la Cruz, los trabajos preventivos realizados por Arcelor Mittal, a petición de Protección Civil Municipal, funcionaron al evitar mayores daños aunque persiste la posibilidad de desgajamiento en perjuicio de familias de las colonias El Cerrito y Las Truchas.

En lo que concierne a la afluencia del rio Acalpican, hasta el cierre del reporte del domingo se mantiene en un 40 % de su capacidad sin causar afectaciones, contiene el reporte rendido por Heberto Camacho, responsable de Protección Civil Municipal.

Respecto a los daños a los establecimientos en las playas del municipio, el alcalde expresó especial preocupación tomando en cuenta que la administración que encabeza carece de los recursos para ofrecer respuestas inmediatas a los prestadores de servicios que ya reclaman apoyos oficiales para enfrentar la situación actual.

“Vamos a evaluar los daños, vamos a revisar la situación de todas estas familias y estaremos tocando puertas en las instancias estatales y federales y juntos tendremos que dar una respuesta de apoyo a las familias afectadas”, precisó el alcalde Rogelio Ortega Camargo una vez que conoció la magnitud del problema.