MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2015.- Para el 2015, el Consejo Estatal de Población, estimó un flujo migratorio nacional de 28 mil personas, cifra que representa un incremento respecto a los índices de migración internacional, principalmente a Estados Unidos, que se calcula en 31 mil 700 michoacanos para el mismo año, según reveló Clara Ochoa, titular del Consejo Estatal de Población.

La funcionaria estatal señaló que por tradición histórica, diferencias salariales y falta de oportunidades de empleo, son las principales características que colocan a Michoacán entre los tres primeros lugares a nivel nacional en el fenómeno migratorio.

Sin embargo, enfatizó que en los últimos años, la cantidad de michoacanos que deciden migrar a otros destinos nacionales se encuentra al alza, casi equiparable con los ciudadanos que buscan cruzar las fronteras del país.

Ochoa Valdés informó que son los municipios indígenas, de la región Bajío y de Tierra Caliente, los que más índice migratorio presentan, y en muchas ocasiones, por la tradición histórica de querer buscar oportunidades en el extranjero, principalmente en la Unión Americana.

Asimismo, la funcionaria agregó que actualmente se calcula que Michoacán cuenta con 4.5 millones de habitantes, aunque en otros estados existen cantidades importantes de ciudadanos michoacanos que decidieron dejar la entidad para cambiar sus condiciones de vida en la entidad.