MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2015.- Vandalismo, inseguridad, narcotráfico y deficiencias en el servicio de agua son algunas de las problemáticas que aquejan a la colonia El Realito, un lugar abandonado por las autoridades de procuración de justicia y vigilado por sus mismos habitantes, quienes en la medida de sus posibilidades, buscan erradicar la presencia de grupos delictivos en su zona de vivienda.

Una caseta vacía, ubicada en la calle Miguel Tello, es la prueba de que algún día existió respaldo de seguridad para la colonia citada, sin embargo, el  apoyo que reciben los vecinos hoy en día,se ha visto limitado a un deficiente patrullaje por parte de elementos de Fuerza Ciudadana.

Dos veces por semana, o en ocasiones hasta una sola vez, es la frecuencia con la que se realizan los rondines policiacos en El Realito, según explicó el Encargado del Orden Mauro García Rodríguez, quien señaló que lejos de sentir seguridad con la presencia de Fuerza Ciudadana en la zona, les provoca mayor incertidumbre, debido a las constantes extorsiones y amedrentamientos que sufren, por parte de quienes se supone, deben garantizar el resguardo de la ciudadanía.

“Ya no sabemos si cuidarnos de los rateros o de los de la Fuerza Ciudadana, porque cuando vienen aquí solo es para abusar de su autoridad, nos extorsionan… sólo buscan la mordida, cuando muchas veces ni razón tienen de parar a los carros o a las motos”, describió Mauro García.

El encargado del orden puntualizó que son cerca de dos asaltos los que se presentan semanalmente, y señaló que la mayoría de estos se dan en la calle Albino Zeetuche, o  en los límites de la colonia, con la avenida Torreón Nuevo. “Después de las 11 ya no se puede caminar por Torreo Nuevo, porque ahí es donde más asaltos a mano armada se presentan”, denunció.

Indicó que otra de las cuestiones que resultan preocupantes para los colonos es la presencia del narcotráfico, el cual ha provocado que aumenten los drogadictos en la colonia y, por ende la delincuencia.

Reseñó que el acoso por parte de los jóvenes intoxicados es algo común para los habitantes, quienes debido a la omisión de las autoridades, evitan presentar una denuncia, y se limitan a no transitar por los puntos de reunión de los viciados.

Dijo que la única respuesta favorable que el Ayuntamiento de Morelia le ha dado a la colonia, ha sido la construcción de la Unidad Deportiva Josefa Ocampo de Mata, construida a mediados del año 2014, sin embargo, denunció que el Instituto Municipal De Cultura Física Y Deporte (IMDE) cobra de manera desmedida por el uso de unas canchas de pasto sintético, que se encuentran dentro del espacio recreativo.

“Nos dijeron que nos iban a cobrar para subsidiar el mantenimiento de las canchas y estuvimos de acuerdo. Pero de inicio el cobro era de 80 pesos la hora y hoy en día es de  300… aquí somos pura gente humilde, ¿de dónde sacamos pa’ la renta?”, subrayó.

Sobre este sentido, agregó que a pesar del considerable costo, desde que se entregó la obra “el IMDE no ha invertido ni un solo peso”.

Irrumpió en este tema debido a que la unidad deportiva servía para evitar que los jóvenes se relacionaran con grupos delictivos, y al ser inalcanzable el costo de las canchas de fútbol, la delincuencia ha crecido de manera exponencial.

Ante la omisión de las autoridades, el señor Mauro informó que los vecinos comienzan a realizar sus propios patrullajes, a fin de poner freno al despliegue delincuencial en El Realito. “Si agarramos a los rateros les vamos a poner una chinga, y si el gobierno no quiere hacer nada… que luego no se quejen de lo que venga”, añadió.

Una de las colonas, quien es dueña de una tienda de celulares, indicó que como medida de seguridad, los distintos locales comerciales que se encuentran en la zona han optado por cerrar a diferentes horas, con la finalidad de que los delincuentes no estudien la apertura y cierre de los establecimientos.

Argumentó que en tres años su negocio ha sido saqueado en dos ocasiones y, por ello, se vio en la necesidad de colocar una reja para impedir el paso a los clientes.

Otra de las colonas, quien omitió brindar su nombre por seguridad, demandó al ayuntamiento mejor servicio de agua, al denunciar que en ocasiones pasan hasta una semana sin contar con el servicio.

Respecto al tema de inseguridad, la entrevistada señaló que por precaución procura salir siempre acompañada al salir a la calle, y principalmente si su trayecto cruzará con la avenida Torreón Nuevo.

Ante los testimonios de los colonos de El Realito, se suma una colonia más en la capital michoacana que se encuentra en el olvido por parte de las autoridades, quienes como ya se mencionó, lejos de transmitir seguridad, provocan miedo en los habitantes, quienes debido a la omisión del ayuntamiento han comenzado a patrullar por su propia cuenta para resguardar su vivienda.