MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2014.- La actividad sísmica en el estado de Michoacán tuvo un fuerte incremento en el transcurso de 2014, cuando se registró un total de 279 sismos de mediana intensidad en diversas zonas del estado, cifra equivalente a poco más del 4 por ciento de los temblores que se registraron en el país, señala información proporcionada por el Servicio Sismológico  Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cifra de sismos ubicados en territorio michoacano representa un incremento de 58 por ciento en relación con los movimientos que se registraron en todo el 2013, cuando las tierras michoacanas registraron únicamente 177 movimientos de tierra de mediana intensidad.

La intensidad de los temblores del año que está por concluir se ubicó entre un mínimo de 2.2 y un máximo de 4.6 grados en la escala de Richter, considerados de baja a mediana intensidad, por lo que no se registraron mayores pérdidas materiales ni humanas.

De hecho, si bien es cierto que el número de temblores se incrementó fuertemente en los 12 últimos meses, en realidad la intensidad de los movimientos de tierra se mantuvo por debajo de los límites de los de 2013, que oscilaron entre un mínimo de tres y un máximo de 5.8 grados en la escala de Richter.

La mayor parte de los movimientos que se registraron en la entidad se ubicaron en la región de la Sierra Costa, particularmente en torno al municipio de Coalcomán, en donde se registró más de la tercera parte de los temblores.

Sin embargo, los de mayor intensidad se sucedieron en la costa, Aquila y Coahuayana, particularmente, y en la región de la Tierra Caliente, en la zona de Huetamo y San Lucas, donde se ubicaron los de mayor intensidad.

De acuerdo con el SSN. Hasta este 12 de diciembre se han registrado 6 mil 934 temblores de diferente intensidad en territorio nacional, lo que hace un promedio diario de 19 movimientos de tierra.

De ese gran total poco más del 79 por ciento de los movimientos telúricos se ubicaron en solamente tres unidades que forman el corredor sur del Pacífico mexicano: Chiapas, con 2 mil  386 temblores, un promedio de 6.6 al día; Oaxaca, con mil 792, equivalentes a casi cinco diarios; y el vecino estado de Guerrero, con mil 307 movimientos telúricos, equivalentes a 3.6 por día.