MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2015.- “Vamos a seguir haciendo presión en todo el estado para exigir la liberación de Cemeí”, amagaron los comuneros que se movilizaron este lunes para demandar que el ex líder los autodefensas sea liberado a la brevedad.

Lo anterior, debido a que acusan sus familiares que los cargos que les imputan son falsos, y faltos de argumentos y pruebas concretas para inculparlo.

“El Tribunal tiene un plazo de 10 días para resolver y un día por cada 100 fojas, lo que se alargaría más 16 días, y en esta manera nosotros vamos a seguir haciendo presión en todo el estado y la comisión que ha venido a esta capital para exigir que el juez que va a llevar el caso lo continúe a más tardar el viernes”.

Lo anterior lo indicó Agustín Vera, jefe de tenencia de la comunidad de Ostula, quien aseguró que si se prolonga 16 días más, serán días hábiles y por ende se atendería hasta después de enero de 2016: “Por eso nuestra preocupación y exigencia de que Cemeí lo liberen a más tardar el 18 de enero”.

Ante ello, aseveró que demandan una reunión con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno Adrián López Solís, ya que acusan que este asunto sí corresponde al Estado, pues los cargos los hizo este y ya había sido absuelto una vez, por lo que consideran que el caso ya es de índole política.

Sobre el apoyo que han brindado los comuneros a los estudiantes normalistas, aseveró que lo hacen porque son gente de la misma comunidad que persiguen una causa justa, que es la defensa de la educación gratuita.

Ante las movilizaciones encabezadas e iniciadas en días pasados indicó que ha habido bloqueos carreteros que se mantienen hasta que no se logre al 100 por ciento la liberación de Cemeí Verdía Zepeda.